28 de marzo de 2020 28/3/20

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprueba un plan para concienciar sobre el consumo de drogas

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprueba un plan para concienciar sobre el consumo de drogas - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en el pleno de carácter ordinario celebrado ayer por la tarde, aprobó –con votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Compromís y la abstención del PP-- el plan municipal de drogas y otras conductas adictivas, que tendrá una duración anual. La concejala de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez, avanzó que este “cuenta con la calificación de apto por la Conselleria de Sanidad” y se trata de “una necesidad que tenemos en el municipio para prevenir el consumo y sensibilizar a la población”.  La edila explicó que el plan involucrará a los centros educativos, “pues pretendemos elaborar un protocolo coordinado e involucrar a las familias desde la infancia”, y a la comunidad en general,  ya que “nuestra intención es implicar también a todas las asociaciones para sensibilizar sobre las consecuencias del consumo de sustancias adictivas”.

    La sesión plenaria también sirvió para aprobar –con votos a favor del PSOE, Ciudadanos y la abstención de Compromís y el PP-- la nueva ordenanza reguladora de protección y tenencia de animales, que ha sido renovada y en la que se contempla el sacrificio cero y se reconoce los derechos a las colonias de gatos ferales existentes en la localidad. “Hemos promovido la renovación de esta ordenanza, ya que esta se aprobó hace casi 20 años, un tiempo en el que la sociedad ha avanzado mucho en materia de protección animal”, explicó el concejal de Medioambiente, Jordi Llopis, quien recalcó que en este nuevo documento “se regulan, además, los deberes de los propietarios para facilitar la convivencia con todos los vecinos”. En este sentido, el edil ha avanzado que, “por el momento, no se sancionará a los dueños que no limpien el orín de sus perros como medida de concienciación, pero sí se hará en un futuro próximo”.

    Por otro lado, el Ayuntamiento eligió –con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos-- a Vicente Blasco Porcar como nuevo juez de paz titular. “Queremos agradecer a José Capdevila todos los años que ha dedicado a este municipio y a los cinco candidatos que se han presentado, pues que quieran participar en la vida pública del municipio es un acto que les honra”, declaró la alcaldesa, María Jiménez.

    Mociones aprobadas

    Además, se aprobó por unanimidad la moción presentada por Compromís relacionada con el sector agroalimentario valenciano, que actualmente vive una situación límite. “El actual gobierno de España está pendiente de su situación y ya ha anunciado modificaciones. Para solucionar y paliar este problema es necesario el diálogo; son muchos los aspectos a mejorar en esta materia, así todo paso que suponga una mejora para este sector, aquí estará el Ayuntamiento”, expresó Jiménez.

    Otra de las mociones aprobadas por unanimidad, también presentada por Compromís, fue la relativa a la desaladora Oropesa-Cabanes, con el que el equipo de gobierno volvió a demostrar su voluntad para que sea el Estado quien asuma la cantidad que falta por pagar (que asciende a los 35 millones de euros). En este sentido, la alcaldesa se mostró contundente y manifestó que “absolutamente nadie me tiene que decir que tenemos que reclamar al Estado el pago de esta amortización porque ya lo había dicho antes de ser elegida y, ahora, como alcaldesa, lo voy a hacer. Estoy esperando a que me den una cita formal para trasladar esta petición”.

    Por último, el pleno sirvió para aprobar, por unanimidad, el pago de facturas de gas del colegio La Mediterrània del año 2019 (correspondientes a la anterior legislatura), las actas de plenos y la modificación de la ordenanza de limpieza viaria (con votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Compromís y la abastención del PP) para que el personal encargado de la limpieza pueda depositar los residuos en los contenedores que existen en la vía pública en cualquier momento, y no en el horario estipulado para los vecinos.

    Subir