18 de septiembre de 2019 18/9/19

El Ayuntamiento inaugura una nueva placa en el recorrido poético con versos de la poetisa Rosalía de Castro

El Ayuntamiento inaugura una nueva placa en el recorrido poético con versos de la poetisa Rosalía de Castro - (foto 1)

Vecinos y visitantes vivieron anoche una de las veladas más especiales del verano. Y es que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar  inauguró, aprovechando el recorrido poético que se realiza cada martes a las 23.00 horas, una nueva placa en honor a la poetisa gallega Rosalía de Castro. Esta placa, que se une a las 16 que ya hay instaladas bajo las farolas del casco antiguo del municipio, se ubica en la calle San Miguel y en ella se pueden leer los siguientes versos: 'Sueños: ¡Cómo admiraros! ¿Cómo vivir sin ellos?'                                                

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, que no quiso perderse esta cita con la poesía, manifestó que “es un honor estrenarme con esta placa que está dedicada a una mujer, ya que hasta la fecha de hoy casi todas homenajeaban a poetas masculinos”. Es por ello que reveló “sentirse muy contento por la decisión que han tomado los miembros de la organización de escoger a Rosalía de Castro, una novelista que siempre tuvo en cuenta tanto su lengua materna como el castellano, poniendo en valor la lengua de su región”. “Junto a Gloria Fuertes, ahora tenemos dos placas de poetisas que se incluyen en nuestro recorrido poético”, añadió el edil encargado del área.

Cabe recordar que Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837- Padrón 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió en gallego y castellano. Fue una de las grandes poetas de la literatura española del siglo XIX y una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego por su aportación literaria en general y porque sus 'Cantares Gallegos' son la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Junto con Gustavo Adolfo Bécquer, es una de las precursoras de la poesía española moderna.

ocultar
El Ayuntamiento inaugura una nueva placa en el recorrido poético con versos de la poetisa Rosalía de Castro
Subir