elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Vamos a devolver la dignidad a las instituciones valencianas como el PSPV ha hecho ya en Orihuela”

  • El secretario general PSPV-PSOE ha apuntado que “es necesaria una alternancia higiénica para reiniciar la Comunitat” y ha destacado que los socialistas “ya están en fase de pregobierno”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que "los socialistas vamos a devolver la dignidad a las instituciones valencianas como lo ha hecho el PSPV en el ayuntamiento de Orihuela”. Para Puig, “estos dos años en Orihuela son un ejemplo de que el cambio es posible y entre todos será una realidad en la Comunitat Valenciana” y, en este sentido, ha añadido que para los socialistas esta localidad es muy “importante” porque “refleja las políticas socialistas que podemos hacer para el conjunto de los ciudadanos de la Comunitat que siempre estarán destinadas a mejorar las posibilidades de empleo y garantizar el bienestar de las personas sin que nadie se quede al margen”. Así, ha lamentado que “el PP ha convertido la Comunitat en la Comunitat del 30%, nos han llevado al 30% de paro, 30% de deuda y 30% de exclusión social porque mintieron cuando prometieron empleo y ahora tenemos la cifra más alta de la historia, mintieron cuando se ponían como ejemplo de buena gestión y ahora las empresas cierran y despiden a sus trabajadores por los impagos, los dependientes no cobran y los alumnos se quedan sin comedor escolar; también el PP mintió cuando prometió que seríamos una Comunitat rica y próspera y la pobreza ha aumentado un 18%”. Es más, ha calificado de “indecente” que el Consell gaste 40 millones al año en la F1 cuando Fabra es “incapaz de pagar los comedores escolares, no paga a los dependientes ni a los proveedores”.

Así se ha manifestado Puig durante el acto de balance de dos años de Gobierno progresista, junto a la primera teniente de alcalde del municipio, Antonia Moreno, y al diputado en el Congreso Ramón Jáuregui. Para Puig, “desgraciadamente durante muchos años Orihuela fue el paradigma de todo aquello que no se debe hacer en un gobierno de un municipio, el paradigma de la corrupción y de la falta de transparencia, así como de la falta de proyecto para la ciudad”, sin embargo, ha destacado que “en solo dos años se ve que las cosas se pueden hacer de otra manera con un gobierno abierto y plural que ha pensado en los intereses de las personas cuando lo están pasando mal”. No obstante, ha señalado que “el PP ha manchado el buen nombre de la Comunitat con tantos casos de corrupción” y ante esto ha advertido que “no todos somos iguales porque nosotros no somos como Bárcenas, Castedo, Lorente, Carlos Fabra o Blasco”, ya que, según ha indicado, “en el PP ya no se puede hablar de caso Blasco, ni caso Gürtel, ni Nóos, ni Brugal, porque son el Caso PP la madre de todas las corrupciones”.

Por ello, ha lamentado que el “gobierno local no tiene la complicidad de un gobierno autonómico capaz de poner por encima de todo los intereses de los ciudadanos, no cuenta con el apoyo del gobierno de la Generalitat para cuestiones fundamentales como el centro de salud o para solucionar problemas de desarrollo económico”. Para Puig, la Comunitat “tiene muchas posibilidades, como también las tiene la comarca de la Vega Baja que está completamente desatendida por el gobierno valenciano del PP”.

De esta manera, ha recordado que González Pons se preguntaba “qué hubiera sido de esta Comunitat sin Zaplana, sin Camps, sin Fabra” y ha añadido que “la respuestas es que hubiéramos sido una Comunitat ejemplo de honradez, economía productiva, ejemplo de convivencia y de prosperidad social, porque en todos los parámetros hace dos décadas, en relación a España estábamos mejor”. Por ello, ha destacado que es necesaria “una alternancia higiénica para reiniciar la Comunitat” porque esta Comunitat “es mucho más que la imagen de estos últimos años, los valencianos y valencianas somos mucho mejores que eso”. En este sentido, Puig ha asegurado que los socialistas “devolveremos la ética, la honradez, la transparencia y participación a las instituciones, porque hay otra forma de hacer política” y, según ha indicado, “la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción”. Es más, Puig ha anunciado que los socialistas “rescatarán la sanidad pública para que vuelva a ser gratuita y no consentiremos que existan centros de salud en barracones como el Rabaloche; haremos un plan para acabar con los barracones en educación; priorizaremos la educación pública y potenciaremos las becas escolares y de comedor; los empresarios tendrán un aliado en la Generalitat para innovar, producir y exportar; recuperaremos inmediatamente las ayudas perdidas de los dependientes”. “Los socialistas estamos preparados para gobernar, estamos en una situación de pregobierno” y ha señalado que el cambio en la Comunitat Valenciana o lo hace el PSPV o no lo hará nadie porque somos el único partido capaz de cambiar las cosas en la Comunitat”.

Por su parte el diputado socialista Ramón Jáuregui también ha coincidido en que Orihuela es el ejemplo de que “no somos como ellos, que podemos hacer las cosas de otra manera” y ha advertido de que “la Comunitat reclama un cambio político como se ha producido en Orihuela”. Así, también se ha referido a la “triple crisis profunda” que vive España “económica y social, territorial, y también una crisis social”. Por ello, ha esperado que el PSOE sea un partido “renovado y de esperanza para el cambio que España va a reclamar en poco tiempo, espero que este partido cristalice las ansias de cambio”. La primera teniente alcalde de Orihuela, Antonia Moreno, ha expresado su satisfacción por celebrar este ecuador de mandato en la localidad.

Gestión de las basuras
El secretario comarcal del PSPV-PSOE en la Vega Baja, Manuel Pineda, ha asegurado que durante estos dos años “se han levantado muchas alfombras para denunciar todo lo que ha hecho el PP” y ha mostrado su total rechazo al vertedero porque “está salpicado de corrupción, es obsoleto y muy caro”. En este sentido, Puig ha denunciado que “la falta de solución a los problemas de los residuos sólidos es el síntoma de un fracaso del PP que ha sido incapaz de solucionar un problema básico durante dos décadas” y ha añadido que “es sinónimo de corrupción y mala gestión”. Por ello, ha anunciado que en el nuevo proyecto de futuro, los socialistas plantearán un nuevo Plan de Residuos porque hasta ahora “solo ha habido especulación con las basuras”.

Subir