elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valero: “Se han reducido todos los índices delictivos en el periodo estival debido a una mayor presencia policial”

Valero: “Se han reducido todos los índices delictivos en el periodo estival debido a una mayor presencia policial”
    MÁS FOTOS
    Valero: “Se han reducido todos los índices delictivos en el periodo estival debido a una mayor presencia policial” - (foto 2)
    La concejala de Seguridad, Mayte Valero, ha presentado esta mañana el balance de seguridad en todo el término municipal de Orihuela durante el verano, asegurando que ha disminuido el número de delitos y faltas en torno a un 30% con respecto al pasado año 2008.

    Además Valero ha dicho que “en nuestro municipio la crisis no ha incrementado la delincuencia”, en este sentido, los datos sobre delincuencia son "positivos" ya que Orihuela es cada verano más segura, según las estadística recogidas por la Policía Local.

    En el casco y pedanías han disminuido los robos respecto al año anterior en un 15%, según los datos que la Unidad de Atestados recoge. En accidentes, la media no ha sufrido un gran descenso pero en cuanto a control de documentación y permisos de conducir,  según los informes policiales.

    En Orihuela Costa, que es donde más gente se concentra durante estos meses, se reforzó la seguridad como ya presentamos en junio pasado, con un total de 57 agentes de servicio, así las intervenciones e identificaciones policiales se han triplicado alcanzando las 8.000, convirtiéndose en el año más activo que se registra.

    Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre las infracciones han descendido en el término municipal de Orihuela en un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mayte Valero ha asegurado que el motivo de ese descenso no se debe a que los delincuentes hayan perdido sus ganas de actuar, sino a que la presión policial es mayor, y así lo ha expresado “hay más agentes en la calle, más presencia en la ciudad y mayor profesionalidad dentro del cuerpo”.

    La media de delitos han caído este verano con respecto al anterior un 30%. Por modalidades delictivas, las que mayores descensos han experimentado son los robos de vehículos, los 'tirones' de bolsos, los robos en locales y los robos en el interior de coches .

    Pero además, este verano los oriolanos y visitantes han sufrido un 20% menos de robos en viviendas y atracos con violencia e intimidación que en la temporada anterior.

    El descenso de la delincuencia ha ido acompañado de un aumento de la eficacia policial. Es decir, que los agentes han detenido este verano a 81 personas, un 70 % más que el año anterior.

    En los meses de junio, julio, agosto y septiembre la Policía Local se ha centrado en vigilar de forma especial las zonas y locales de ocio, en donde ha cursado 26 denuncias por consumo de estupefacientes.

    Una de las cuestiones que más preocupa a la Concejalía de Seguridad es el consumo de alcohol. Los datos recogidos en estos últimos meses son bastante preocupantes, ya que se ha incrementado el consumo de alcohol en unas cantidades muy elevadas, por lo que desde la Policía Local se va a persistir con los controles de alcoholemia.

    La edil de Seguridad ha querido destacar la importancia de la colaboración y coordinación existente con la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como el trabajo realizado por los vigilantes de la playa y voluntarios de Cruz Roja, que en todo momento ejercen una labor preventiva, dando aviso a la Policía Local.

    Por último, Valero ha agradecido a la ciudadanía y en especial al colectivo de Vecinos Colaborando, que una temporada más hayan seguido actuando en Orihuela Costa en colaboración con la Policía oriolana y la Guardia Civil, ya que sin su ayuda la reducción de muchos de los delitos que hoy presentamos no sería posible.

    Subir