elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo derribará la Plaza de Toros debido a su estado de ruina

Urbanismo derribará la Plaza de Toros debido a su estado de ruina
  • El proyecto contempla mantener una parte de su estructura actual y convertir el espacio en una zona verde con aparcamiento

El Concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha presentado el proyecto para demoler la Plaza de Toros debido a que su estado de ruina se ha convertido en una amenaza. El año pasado se produjeron desprendimientos en el edificio y posteriormente un técnico municipal informó que “toda la estructura interior está derruida” y que “zonas de la fachada están perdiendo la verticalidad y el riesgo de colapso es muy alto”.

Zapata ha dicho que se ha tomado esta decisión “provisional” para resolver una situación enquistada durante años y que en el futuro se pueda acometer cualquier actuación que posibilite recuperarla. “Ese suelo siempre tendrá el uso actual y no formará parte de ninguna actuación urbanística”, ha remarcado.

También ha recordado que se van a conservar algunas partes con valor que no estén en ruina, como los zócalos de las fachadas, rejas, burladeros, herrajes y cerraduras, pilares de arenisca, escaleras de sillería, asientos, barandillas, etc.

Con todo, el proyecto incluye la conservación de una porción de unos 650 metros cuadrados dentro de la parcela de 7.500 metros, 310 de ellos del ruedo. En el resto está previsto habilitar un aparcamiento con 115 plazas y respetar el arbolado actual para convertirlo en un pequeño parque. La futura zona de aparcamiento donde actualmente está la plaza mantendrá elementos arquitectónicos existentes a modo de itinerario. Además, se realizará un acerado alrededor de la parcela. “En realidad se convierte la plaza en un espacio multiusos porque la porción que se mantendrá podrá utilizarse como una especie de anfiteatro para instalar un escenario”.

El edil de Urbanismo ha avanzado que el derribo de la plaza podría comenzar este mismo verano y que su coste alcanzará los 200.000 euros. “Esto gustará más o menos, pero debería haberse solucionado mucho antes y ahora tenemos que evitar un peligro para las personas”, ha finalizado Zapata.

Subir