17 de septiembre de 2019 17/9/19

LA UNIÓ de Llauradors, institutos, ayuntamientos y asociaciones trabajan para lograr el reconocimiento del oficio de palmerero

Distintas organizaciones procedentes del sector agrícola, medioambiental y desarrollo rural se han reunido en Orihuela con representantes educativos, Ayuntamientos y colectivo profesional palmerero del Camp d'Elx y la Vega Baja con objeto de constituir un grupo de trabajo y desarrollar diferentes acciones para el reconocimiento de este oficio.

Convocados a instancia de LA UNIÓ de Llauradors en esta primera toma de contacto participaron también representantes del Ayuntamiento de Orihuela, de la Asociación Volem Palmeral, de los Institutos La Torreta de Elche y El Palmeral de Orihuela, así como un inspector educativo de la Conselleria de Educación.

Los asistentes acordaron redactar un informe para agrupar los contenidos prácticos y operativos para la instrucción de la formación reglada que se pretende lograr para su reconocimiento final como ocupación profesional reglada del oficio de palmerero.

La finalidad de este informe es posicionar ante los evaluadores las características y singularidades del oficio, incluyendo las contingencias, especialidades y desarrollos profesionales del sector de la palmera en todos sus aspectos productivos y que deben ser recogidos de manera explícita en la futura formación reglada, para posteriormente ser trasferidos al Instituto Nacional de Ocupaciones, INO, organismo que faculta finalmente su capacitación profesional.

Una vez consensuado el documento habrá que recabar el apoyo de los Ayuntamientos de Orihuela y Elche, para conseguir el trámite final de la publicación del Real Decreto que lo apruebe y permita finalmente la inclusión de este sector productivo en los marcos de la legalidad en los que se encuentran el resto de ocupaciones profesionales del sector agrario en nuestras comarcas.

LA UNIÓ confía en dar continuidad a este equipo motor encargado de avanzar en la consecución de los objetivos propuestos, en sintonía con el resto de asociaciones vinculadas. Para ello se pretende contar con la financiación propuesta por la Asociación Europea para la Innovación en Materia de productividad y Sostenibilidad Agrícolas, (AEI-AGRI), a través de la Sub-medida 16.1, del Programa de Desarrollo Rural Nacional, PDRN para la creación de Grupos Operativos Supra-autonómicos, que financian proyectos de innovación de interés general como es el caso del reconocimiento de los palmerales de Orihuela y Elche.

ocultar
LA UNIÓ de Llauradors, institutos, ayuntamientos y asociaciones trabajan para lograr el reconocimiento del oficio de palmerero
Subir