elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unidad del sueño de Orihuela atiende a 540 pacientes en 2009

  • La apnea es el principal problema de salud que se diagnostica en la unidad

La Unidad del Sueño del Hospital Vega Baja ha atendido a 541 pacientes con diversos  trastornos del sueño durante el  año 2009.

La unidad acoge diariamente una media de 3 pacientes por noche. El hospital hizo 281 estudios de poligrafías y 238 titulaciones de CPAP (la maquina que corrige la apnea). Las titulaciones se hacen a los pacientes que han dado positivo en las poligrafías y hay que ajustarles la presión de aire que deben recibir con la CPAP. También, se realizaron 22 polisomnografía, que es una técnica más exhaustiva que mide los ciclos y etapas del sueño a través de registro de ondas cerebrales, además de otros parámetros.

El síndrome de apea ostructiva del sueño es el principal problema de salud que se diagnostica en la unidad, tal y como ha señalado Salvador Ruso, jefe de la sección Neumología del hospital, quien ha añadido que “el aumento de la obesidad y el sobrepeso en la sociedad actual ha provocado un aumento de esta patología, y además, el conocimiento por parte de la sociedad de esta enfermedad ha hecho que las personas acudan a su medico de familia para su diagnóstico”.  

Desde el pasado mes de enero la unidad del sueño presta atención a la población de Elche, que previamente debía acudir al Hospital General de Alicante o el Hospital de San Juan. El jefe de neumología ha indicado que “a pesar de ser una unidad pequeña se ha conseguido optimizar los recursos para atender a los pacientes ilicitanos”.

Además, hay que destacar que el Servicio de Neumología del Hospital ha obtenido recientemente el certificado de gestión de calidad ISO 9001/2008, que acredita el cumplimiento de las normas marcadas en hospitalización, diagnóstico y tratamiento de pacientes, para lograr la mejora organizativa, la calidad final del servicio y la satisfacción del paciente.

Subir