elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Psiquiatría Infanto- juvenil del hospital de Orihuela atiende a jóvenes de toda la provincia

  • Un 67% del total de los ingresos hospitalarios suelen ser jóvenes en edades incluidas entre los 14 y los 17 años

La Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Departamento de salud de Orihuela se sitúa como centro de referencia en el tratamiento de los problemas de salud mental de los más jóvenes de la provincia de Alicante.

La Unidad de Salud Mental Infantil, en funcionamiento desde el 2008, ha realizado 302 ingresos hospitalarios de pacientes de diferentes departamentos de salud de la provincia de Alicante, aunque, se ofrece asistencia, en algunas ocasiones, a pacientes de la provincia de Murcia.

Desde su puesta en marcha, la unidad ha atendido a niños y adolescentes de intervalos de edad comprendidos entre los 6 y los 17 años. Un 67% del total de los ingresos hospitalarios suelen ser jóvenes en edades incluidas entre los 14 y los 17 años. Asimismo, las patologías más frecuentes que se tratan en la unidad son los trastornos de conducta, trastorno de personalidad y las psicosis. La doctora Maria José Rodado, y el doctor Javier Sempere, psiquiatras infantiles señalan que el ingreso permite la observación y valoración diagnostica en un medio contenedor, además proporciona un tratamiento más intensivo que permita abordar un periodo de crisis tanto del paciente como de la familia.

La Unidad de Salud Mental infanto-juvenil es fundamentalmente una unidad psicoterapéutica. “La labor de ambos psiquiatras va dirigida a realizar un diagnoótico clínico sintomático y un diagnostico estructural, al mismo tiempo que se valora el medio familiar y escolar con el objetivo de una intervención psicoterapéutica teniendo en cuenta los procesos psicológicos que intervienen en la enfermedad”, ha señalado la doctora Rodado.

La actividad de la unidad se organiza a través de programas ambulatorios y hospitalarios. En la actualidad, en la unidad de hospitalización, se realizan grupos de terapia con los adolescentes diariamente y en grupo de terapia multifamiliar semanal. Asimismo, en el área ambulatoria se lleva a cabo un grupo de terapia multifamiliar semanal y un grupo de terapia semanal para preadolescentes con trastornos mentales graves y paralelamente otro grupo de padres u otros familiares. De igual forma, esto no excluye otras modalidades de tratamiento practicadas también en la unidad como son: la terapia de familia y la terapia individual psicodinámica.

2.796 consultas ambulatorias
Además, se ofrece tratamiento intensivo a niños y adolescentes, hasta un máximo de cuatro, en régimen de hospital de día. La unidad realizó en el año 2010 un total de 2.796 consultas ambulatorias, en las que se incluye las primeras visitas y las sucesivas. Del total unas 600 corresponden a las terapias de grupo y 78 a las asistencias en el Hospital de Día.

La unidad de hospitalización cuenta con un total de 8 camas, ubicadas en la primera planta del hospital, cuenta con una sala polivalente destinada a sesiones de terapia, gimnasio, comedor, sala de atención a la familia, aula escolar y sala de estar.

El papel de los centros educativos en este tipo de procesos es importante. Desde el inicio de la unidad, la coordinación con los centros educativos ha sido directa, bien por teléfono o mediante reunión, lo que nos ha permitido trabajar conjugadamente especialmente con aquellos niños y/o adolescentes con mayores problemas escolares, ha indicado la psiquiatra.

Para hacer frente a las necesidades formativas de los jóvenes hospitalizados, existe una maestra para la unidad de ingreso. Ella es la encargada de atender los aspectos educativos durante la estancia hospitalaria, así como de valorar otras necesidades docentes. Lo que se pretende durante el ingreso es fundamentalmente descubrir las capacidades de los adolescentes con historias de fracaso escolar y abandono y generar en ellos el deseo de aprender.

Destaca la intensa labor docente que se desarrolla en ella, el servicio tiene un amplio proyecto encargado de formar a residente de psiquiatría, psicología. También acoge las prácticas clínicas de los estudiantes de psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que acuden durante una estancia limitada, por lo que exige un gran compromiso y responsabilidad en los profesionales durante su periodo formativo.

 

Subir