4 de abril de 2020 4/4/20

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Orihuela atiende al año a 633 pacientes

    La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Vega Baja atendió a 633 pacientes durante el pasado año, de los cuales sólo 18 necesitaron reingreso hospitalario durante el tiempo que fueron atendidos en la UHD. Además realizó 5.135 visitas domiciliarias durante ese mismo año.

    Esta unidad surge del propósito de crear alternativas sanitarias a la hospitalización convencional, ya que todos los estudios demuestran que el domicilio del paciente y su entorno habitual acelera el proceso de recuperación, con menor riesgo iatrogénico y menor coste social. El domicilio con el apoyo sanitario y social adecuado es en muchos casos el mejor lugar terapéutico y la opción más deseada por el paciente y su

    La UHD de Orihuela está compuesta por dos médicos, la doctora Gloria Galache y el doctor José María Costa y el personal de enfermería Francisco Manuel Cacho, Natividad Esquer, Luís Cases, Esperanza Rubio, Victoria Momplet

    Aproximadamente han sido unos 500 pacientes tratados anualmente, la mayoría de ellos son enfermos crónicos y/o terminales con diversas patologías y pacientes que precisan tratamientos ambulatorios de fármacos intravenosos como pueden ser antibióticos, realizar trasfusiones, extracción de líquidos abdominales o torácicos.

    Para que un paciente pueda ser atendido por la unidad, debe de cumplir una serie de criterios, entre los más importantes destaca la voluntariedad del mismo y un entorno familiar apropiado para que le sean proporcionados los cuidados básicos de limpieza, alimentación. Cariño.

    La procedencia de estos es, en gran parte, desde las salas de hospitalización, las consultas externas de oncología y los servicios de urgencias hospitalarios.

    La puesta en marcha de la UHD ha supuesto que muchos pacientes evitaran las complicaciones del internamiento, acelerasen su proceso de recuperación y mejoraran su comodidad y satisfacción, evitando desplazamientos de familiares y enfermos al hospital. En pacientes paliativos, garantizó una muerte rodeada de familiares y amigos, y en definitiva mejora la eficacia del sistema sanitario, evitando ingresos y acortando las estancias hospitalarias.

    El Hospital Vega Baja fue de los primeros hospitales de su categoría de la Comunitat Valenciana en esta forma de cuidado especializado, que permite dispensar a los pacientes en su propio domicilio un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería que no precisan de la infraestructura hospitalaria para ser llevados a cabo, pero que todavía necesitan atención continua y asistencia sanitaria compleja.

    Subir