elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Deshabituación Tabáquica de Orihuela ayuda a más de 166 pacientes a dejar de fumar

  • Actualmente 54 pacientes continúan en seguimiento y su consumo de tabaco es nulo

La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Departamento de salud de Orihuela atiende a más de 166 pacientes desde su puesta en marcha en marzo del 2007.

Además, esta unidad, que fue creada para todos aquellos fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar, ha realizado más de 1.000 consultas durante este tiempo.

La creación de ésta se llevo a cabo con la finalidad de alcanzar los objetivos que se establecieron en el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. En este plan se incluye como objetivo prioritario incrementar la calidad de vida incidiendo en los hábitos y estilos de vida de la población, como es el abandono del consumo de tabaco.

Durante el primer semestre del año 2010 la unidad atendió a 58 pacientes. Hasta esta fecha un total de 14 pacientes han sido dados de alta por exfumador.

Por otro lado, la unidad cuenta actualmente con 54 pacientes que continúan en seguimiento y su consumo de tabaco es nulo. Además, hay que señalar que algunos de estos pacientes llevan desde el año 2009 en tratamiento, ya que este tipo de procesos requieren un tratamiento más prolongado para conseguir una mayor tasa de éxito. Igualmente, los pacientes tratados durante su estancia en la unidad sufren algunas recaídas. En este periodo se registraron 23 pacientes, que en algún momento del tratamiento volvieron a fumar, pero algunos de ellos fueron dados de alta y continúan sin fumar. De los 166 pacientes vistos en la unidad desde su apertura un 25% abandonaron el programa.

El responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, Ángel Jesús Fernández, ha afirmado que “la mayoría de los fumadores no son plenamente conscientes de los riesgos relacionados con el consumo de tabaco, subestiman las posibilidades de contraer una enfermedad relacionada con su consumo. Aunque los datos de las encuestas de la Comunitat Valenciana destacan un aumento del abandono del hábito tabáquico, se debe de seguir insistiendo en los programas tanto de prevención como de deshabituación”.

El consumo de tabaco en cifras
Según la Encuesta Nacional de Salud, en la Comunitat Valenciana el 30,92% es consumidor habitual de tabaco, un 2,56 % es fumador ocasional, un 16,99% es exfumador, y el 49,53% nunca ha fumado.

El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante de aproximadamente el 30 % de todos los canceres: cáncer de pulmón, cáncer de la cavidad oral y el cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones. Actualmente, el tabaquismo constituye un problema sanitario de primera magnitud en los países desarrollados, siendo los médicos de atención primaria los profesionales que más directamente están implicados en su control.

Unidad de Orihuela
La Unidad de Deshabituación Tabáquica, ubicada en el dentro de dalud de Albatera y coordinada por Ángel Jesús Fernández López, presta asistencia no sólo a la población dependiente del Departamento de salud de Orihuela, sino que además, atiende a los usuarios de otros departamentos como son el de San Juan, Elche, Crevillente y Torrevieja. En concreto, 22 del total de pacientes atendidos fueron pacientes externos. Asimismo, ha atendido a pacientes de poblaciones como Albatera, Carral, Benejuzar, Orihuela, Redivan, Dolores y Granja de Rocamora.

Esta unidad se creó para establecer un tratamiento más integral que el que se presta a los pacientes en las consultas de los centros de salud. Los médicos Atención Primaria son los encargados de inducir y estimular a los pacientes a dejar de fumar, que los remiten a la unidad, que está coordinada con los centros de salud, los médicos de Atención Primaria y con algunos servicios del hospital ofertan este servicio.

Tratamientos que se ofrecen
Para esto, se distribuye un cuestionario que se proporciona a los pacientes que estén interesados en dejar de fumar. Una vez rellenado se envía a la unidad de tabaquismo y automáticamente se les llama por teléfono para citarlo, para así establecer la primera visita personalizada. A partir de aquí, se fija una fecha para dejar de fumar, se explica el modelo de tratamiento y se escoge el que más se adecue al paciente. Generalmente suele ser un tratamiento cognitivo conductual, añadido a uno farmacológico.

El tratamiento cognitivo conductual consiste en incidir en aquellas conductas o entornos que se asocian al consumo de tabaco. Por otra parte, para el tratamiento farmacológico se emplean varias sustancias diferentes que se encuentran comercializadas actualmente, sustitutos de la nicotina que están dando buenos resultados en la deshabituación del tabaco, todos ellos muy efectivos como soporte para evitar el síndrome de abstinencia y evitar las recaídas. Posteriormente, se establecerá el calendario de visitas durante el tratamiento hasta que éste finalice y el paciente sea dado de alta.

Subir