elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró inaugurará la rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández el próximo 9 de noviembre

  • El lugar ha sido rehabilitado y convertido en centro de documentación audiovisual sobre la vida y obra del poeta, con testimonios de escritores y amigos personales

  • El secretario autonómico de Cultura destaca la implicación del Consell en la celebración del centenario

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, inaugurará el próximo 9 de noviembre la rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández, en Orihuela.

Se trata del lugar que vio nacer al poeta que, tras los trabajos de recuperación y adecuación realizados por la Generalitat, se dedicará a difundir la figura y el legado del poeta oriolano a través de más de 2.000 documentos audiovisuales, entre fotografías, vídeos, grabaciones en audio, etc.

Todo el material documental forma parte de los fondos que custodia la Fundación Cultural Miguel Hernandez de Orihuela, una institución que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte y que se encarga de preservar y divulgar el legado del autor alicantino.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que “el Consell está plenamente volcado en la celebración del centenario. Llevamos todo el 2010 celebrando exposiciones, conciertos, y conferencias que están dando a conocer todas las facetas creativas del inmortal poeta. Hoy mismo el Teatro Arniches de Alicante acoge la representación de “El Palomar de las cartas”. El guitarrista Fernando Espí está actualmente de gira por la Comunitat con un repertorio que aborda la figura de Miguel Hernández. Hemos colaborado en la celebración del congreso internacional.”

“Asimismo, el próximo día 9 inauguraremos esta casa que ha sido rehabilitada en su integridad por la Generalitat y que servirá para divulgar documentos de gran interés en el conocimiento de la obra de este autor fundamental de las letras españolas. Será una de las actividades más destacadas del Año Hernandiano,” ha señalado Rafa Miró.

Una casa convertida en centro documental
Miguel Hernández nació en una vivienda de principios del siglo XX que está ubicada en la actual calle Pinies. Se trata una casa de dos plantas que tiene las características típicas de las viviendas de ese tipo. Ahora, el lugar sido rehabilitado y reconvertido en un centro de documentación donde los visitantes podrán consultar abundante documentación audiovisual relacionada con el autor de “El rayo que no cesa”. Vídeos del poeta, testimonios de familiares, amigos y personas que le conocieron, así como declaraciones de escritores y personalidades del mundo de las letras que valoran su dimensión y su aportación a la literatura.

Sin modificar el volumen original del lugar, la casa ha aumentado los metros de superficie gracias a la inclusión de una planta intermedia entre el primer y segundo piso. En total, tendrá 102 m2 que se repartirán entre la zona de consultas, un aula polivalente destinada a la realización de talleres, conferencias, etc.

 

 

Subir