elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tercera unanimidad en un mes con Orihuela como Gran Ciudad

Tercera unanimidad en un mes con Orihuela como Gran Ciudad
  • Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta oriolano, Miguel Hernández

  • Blasco impulsa la Ley en Les Corts

  • El conseller reivindica agua para la Vega Baja y todo el sur de Alicante

MÁS FOTOS
Tercera unanimidad en un mes con Orihuela como Gran Ciudad - (foto 2)
Tercera unanimidad en un mes con Orihuela como Gran Ciudad - (foto 3)
Tercera unanimidad en un mes con Orihuela como Gran Ciudad - (foto 4)
Tercera unanimidad en un mes con Orihuela como Gran Ciudad - (foto 5)
Orihuela es desde hoy Gran Ciudad tras la aprobación por parte de Les Corts Valencianes de la Ley impulsada por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para otorgar a la capital de La Vega Baja el Régimen de Organización de los Municipios de Gran Población. Por tercera vez en lo que llevamos del mes de mayo, la apuesta por el municipalismo del Consell ha logrado el apoyo unánime del parlamento valenciano.

Orihuela es ya la octava localidad de la Comunitat que cuenta con este rango, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, sin duda, el oriolano más universal.

En opinión de Rafael Blasco, “por su historia, economía, cultura y actividad social, Orihuela merece este rango, y éste es el motivo por el que, desde el principio, el Consell ha apoyado la reivindicación realizada por el Ayuntamiento”.

Durante su intervención el conseller ha destacado la importancia de Orihuela desde múltiples ángulos: “La capital de la Vega Baja es con sus más de 86.000 habitantes la sexta ciudad en población de la Comunitat, siendo un núcleo de progreso y desarrollo en el que el sector servicios e industrial representan el 75% de la actividad económica”.

“El 41% de sus habitantes son extranjeros, entre los que destacan los más de 17.000 ingleses y casi 3.000 alemanes que la han elegido como lugar de residencia, lo que demuestra el extraordinario atractivo que tiene esta ciudad y el influjo que ejerce sobre aquellos que tienen la suerte de conocerla”. En su opinión, “el atractivo de Orihuela tiene mucho que ver con sus magníficas playas y bellos parajes como la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor o el Palmeral de San Antón, el segundo más grande de Europa después del de Elx”.

Blasco también ha destacado la relevancia histórica de Orihuela como Capital Diocesana desde el año 1564, que llegó a ser incluso la capital del Reino de Valencia en el siglo XVIII. El conseller, ha resaltado, asimismo, la tradición universitaria de la ciudad en su condición de sede de la Universidad Miguel Hernández.

Rafael Blasco ha aprovechado la declaración de Orihuela como Gran Ciudad para sumarse a una de las principales reivindicaciones de la localidad y de toda la comarca alicantina de La Vega Baja: el agua, “un recurso escaso y fundamental para la supervivencia y el desarrollo del sur de la provincia de Alicante y de toda la Comunitat”, ha especificado.

Ventajas de ser Gran Ciudad
Orihuela recibirá desde hoy el mismo tratamiento que ya disfrutan las tres capitales de provincia, además de las ciudades de Elx, Torrevieja, Torrent, declarada el 5 de mayo, y Gandía, cuya declaración fue aprobada por Les Corts la pasada semana.

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela acordó el 20 de febrero de 2008, por mayoría absoluta, solicitar acogerse a este régimen de organización de los municipios de gran población. Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ha tramitado todo el proceso que ha culminado hoy con su aprobación final en el parlamento valenciano.

La designación de Gran Ciudad supone novedades y ventajas para los municipios que obtienen esta calificación. Ventajas que fomentan una mayor participación de los ciudadanos en la gestión municipal. Por ejemplo, el pleno municipal es más parlamentario, con más recursos para propiciar el debate y un mayor control sobre la gestión del gobierno municipal por parte de la oposición y la ciudadanía.

Pero además, las ciudades que obtienen este régimen disfrutan de una autonomía municipal como mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico o deporte además de modernizar la estructura orgánica con posibilidad de constituir organismos de gestión tributaria, crear direcciones generales en las concejalías o poner en marcha un órgano para resolver las reclamaciones económico-administrativas.

Subir