19 de septiembre de 2019 19/9/19

Soler: 'Las cajas rurales están desempeñando un papel fundamental en la transformación de nuestro modelo económico'

Soler: 'Las cajas rurales están desempeñando un papel fundamental en la transformación de nuestro modelo económico' - (foto 1)
  • El conseller de Hacienda asiste en Orihuela al centenario de Caja Rural Central, donde ha subrayado la capacidad de estas entidades para ofrecer "un servicio cercano y personalizado a los emprendedores"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que "las cajas rurales están desempeñando un papel fundamental en la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana, ya que a través de su red de oficinas y profesionales especializados pueden ofrecer un servicio cercano y atender de forma personalizada las necesidades de los clientes que quieran materializar nuevos proyectos productivos que contribuyan a consolidar un crecimiento económico estable y duradero".

"La transformación de nuestro modelo productivo se ha de hacer en cada lugar donde un emprendedor o emprendedora decida poner en marcha una empresa. O donde un empresario que ya tiene un negocio maduro, considere que puede darle un nuevo aire más prometedor a su actividad", ha señalado Soler.

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante la celebración del centenario de Caja Rural Central (CRC) en Orihuela, al que ha asistido acompañado del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y del director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pedro Pernías.

En el acto también han estado presentes el conseller de Economía Sostenible, Sector Productivos, Comercio y Trabajo. Rafa Climent; el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruíz; el director general de la entidad, José Víctor Guillén; el alcalde de Orihuela, Emilio Bacuñana y el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, así como diversas autoridades políticas, cooperativistas y personas empleadas de la entidad financiera.

Evolución positiva de las cajas rurales

Según el conseller de Hacienda, durante la reciente crisis financiera el sistema de cajas rurales ha demostrado ser "el elemento más resistente de todo el sistema de crédito de base cooperativa y fundacional".

Soler ha destacado que Caja Rural Central, en concreto, ha conseguido mantener su autonomía situándose, con diferencia, "a la cabecera de las cajas rurales de la Comunitat Valenciana no integradas en ningún grupo".

Las 30 cajas rurales existentes en la Comunitat Valenciana han tenido, desde 2015, una evolución muy positiva con beneficios en torno a los 20 millones de euros anules. Y de esas 30, Caja Rural Central, es además una de las ocho cajas rurales que ha logrado aumentar su beneficio durante este año.

"El sistema de cajas rurales ha superado la crisis, se mantiene sólido y está llamado a ser un motor fundamental en la consolidación de nuestro sistema productivo y de protección social", ha indicado el conseller de Hacienda.

En este sentido, Vicent Soler ha destacado que la colaboración entre el IVF y la Asociación de Cooperativas de Crédito ha permitido que las personas desempleadas que quieran iniciar una actividad empresarial puedan acceder a microcréditos, gracias al acuerdo por el cual la asociación pasa a convertirse en intermediaria financiera del IVF.

Hacer frente al desafío tecnológico

Finalmente, el conseller de Hacienda ha señalado que "Caja Rural central ha cubierto su primer centenario y hay que celebrarlo. Pero al mismo tiempo hay que empezar a hacer realidad el segundo, que pasa por atender las necesidades de transformación, hacer frente a los desafíos tecnológicos y consolidar la implantación de las TIC en el sector".

Precisamente, la experta en Inteligencia Artificial y Big Data y primera española en ganar el premio Innovadores del MIT, Núria Oliver, ha pronunciado una conferencia sobre el tema durante la celebración del centenario. Núria Oliver ha sido presentada por el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pedro Pernías.

ocultar
Soler: 'Las cajas rurales están desempeñando un papel fundamental en la transformación de nuestro modelo económico'
Subir