23 de febrero de 2020 23/2/20

Sanitat destina 7,4 millones de euros al Departamento de Orihuela para equipamiento y mejoras

Sanitat destina 7,4 millones de euros al Departamento de Orihuela para equipamiento y mejoras - (foto 1)

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado en Orihuela que este Departamento de Salud recibirá una inversión superior a los 7,4 millones de euros, de los que más de 6 millones corresponden al Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, una iniciativa que se está llevando a cabo de manera simultánea en todos los departamentos de salud para mejorar los espacios asistenciales y sus equipamientos.

    Montón ha visitado el Hospital Vega Baja acompañada del gerente del departamento, Miguel Elías Fayos, la directora Territorial de Sanitat en Alicante, Encarna Llinares y el diputado autonómico, Manuel Pineda, vicepresidente de la Comisión de Sanidad. En declaraciones a los medios, la consellera ha recordado que la inversión total prevista en el departamento es un 195% superior a la del periodo 2012-2015, en el que se invirtieron 2,5 millones.

    Este "fortalecimiento de la sanidad pública que implica mejorar las infraestructuras sanitarias para ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía", se divide, en el caso de Orihuela, en 5,7 millones de euros para el hospital (77% de la inversión total), que contará con nuevo equipamiento hospitalario, mejoras de la accesibilidad y mejora de las consultas externas, y 1,7 millones para Atención Primaria (23% de la inversión), que incluyen la construcción de dos nuevos centros de Salud en Rabaloche y Redován a lo largo de la legislatura.

    La consellera ha explicado que a lo largo de 2016 ya se invirtieron 1,1 millones de euros en el departamento para mejorar equipamiento hospitalario y mejorar los centros de Atención Primaria. Así, para el Hospital Vega Baja se adquirió un nuevo videogastroscopio de tecnología punta para realizar endoscopias digestivas, dos ultrasonidos de bolsillo para Cardiología, un monitor desfibrilador para la UCI, una lámpara para el quirófano de cirugía, 4 humidificadores de oxígeno para la UCI, dos cabinas de seguridad para el servicio de Farmacia, entre otros.

    En cuanto a obras, finalizó la ampliación y la remodelación del servicio de Urgencias del hospital, se acondicionó la cubierta de Maternidad, se instaló un Grupo Electrógeno de 1000 Kvas y se llevó a cabo la renovación de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, se mejoraron los accesos para personas con discapacidad y se realizaron distintas reformas en centros de salud del departamento, además de iniciarse las obras de construcción del centro de Salud Rabaloche.

    El importe total destinado para el 2017 asciende a 1.019.000 euros en equipamiento e infraestructuras más 1.000.000 destinado para las obras del centro de Salud Rabaloche (el coste total del centro son 1,4 millones que provienen de fondos PIP -Plan de Inversión Productiva-)

    En este ejercicio, el hospital incorporará un tubo neumático de transporte interservicios que de forma rápida, segura y eficaz transportará material de laboratorio, farmacia etc. El hospital completará la dotación de mobiliario con 115 camas nuevas. También seguirá apostando por los avances en tecnología con la completa digitalización de las historias clínicas, la adquisición de nuevos equipos informáticos y la actualización de software. Asimismo, se renovará la climatización de los centros de salud del departamento. Por último, destaca la adaptación del patio interior, un espacio abierto para el uso de los pacientes de la Unidad de Salud Mental infantil, unidad de referencia para toda la provincia de Alicante y Murcia, que sirva como complemento terapéutico.

    Tecnología para el tratamiento y diagnóstico oncológico

    La consellera ha explicado que el departamento de Salud de Orihuela dispondrá además de un nuevo TAC de 64 cortes, valorado en 500.000 euros y un mamógrafo valorado en 280.000 euros, para mejorar la atención, el tratamiento y el diagnóstico de los enfermos oncológicos.

    Esta inversión, que asciende a 780.000 euros, es fruto de la donación de casi 30 millones de euros a los hospitales y centros sanitarios de la Comunitat Valenciana para adquirir equipamiento de última generación con el que hacer frente al cáncer por parte de la Fundación Amancio Ortega.

    Subir