29 de marzo de 2020 29/3/20

Los sanitarios oriolanos exploran sus emociones para mejorar la atención al paciente

Los sanitarios oriolanos exploran sus emociones para mejorar la atención al paciente - (foto 1)
  • La asociación Praxis Vega Baja, ha impartido una sesión monográfica con el título “Emociones, Sanidad y Clown” a los trabajadores del hospital

  • Gracias a esta actividad los sanitarios reflexionan sobre el uso de sus recursos de relación humana en la atención a los pacientes

  • Los profesionales mejoran sus habilidades de comunicación y les permite trabajar de forma más eficaz, gratificante y creativa

El personal sanitario del Departamento de Salud de Orihuela está tratando de analizar sus emociones y su realidad personal para aprender cómo pueden afectar el estado emocional a su trabajo diario con los pacientes.

De este modo, la asociación Praxis Vega Baja, muy involucrada en la animación de los niños ingresados a través de su proyecto Ok.Clown, ha impartido una sesión monográfica con el título “Emociones, Sanidad y Clown” a los trabajadores del hospital.

El taller ha seguido tres líneas metodológicas: una primera experimental, donde las necesidades, intereses y experiencias de los participantes constituyen la parte esencial; otra basada en que lo aprendido en las sesiones formativas tiene una clara orientación de ser aplicado a la vida cotidiana, así como, aquellos temas transversales, más genéricos y que están interrelacionados con otros contenidos específicos como puede ser la educación, procesos evolutivos del menor, salud, tiempo libre.

“Durante el curso los profesionales han participado de forma activa. Estos han aportado sus inquietudes, recursos, ideas, conocimientos y sus soluciones”, ha afirmado Abraham Fernández, pedagogo, educador social y encargado de impartir esta actividad

Gracias a esta actividad los sanitarios reflexionan sobre el uso de sus recursos de relación humana en la atención a los pacientes, obtienen una buena formación acerca como optimizar los procesos de desarrollo y aprenden a prevenir el desgaste laboral.

Todo esto permite que los profesionales alcancen un mayor conocimiento y sensibilización de los problemas asociados a la atención psico-sanitaria y emocional, para que lo incorporen a su quehacer diario. Cabe destacar el gran beneficio que los pacientes obtienen de estas actividades. Gracias a esta formación, los profesionales mejoran sus habilidades de comunicación y relación humana y les permite trabajar de forma más eficaz, gratificante y creativa, lo que se transmite en una elevada calidad de cuidados a los pacientes.

“Es importante que los profesionales que se encargan del cuidado de otros tengan recursos extras para solventar aquellas posibles presiones o problemas que derivan de su ámbito personal, familiar y emocional, así como las del propio medio laboral”, ha explicado Carlos Arenas, gerente del Departamento.

Subir