elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sáez demuestra que el retraso en los pagos de facturas procede de Intervención y no del Equipo de Gobierno

Sáez demuestra que el retraso en los pagos de facturas procede de Intervención y no del Equipo de Gobierno

    El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Sáez, repasó este jueves la situación económica del Ayuntamiento y los diferentes problemas a los que han tenido que hacer frente en los últimos meses. Y es que en el mes de junio, el Estado embargó las transferencias mensuales al Consistorio, ya que “no se había presentado la documentación requerida al Ministerio de Hacienda y que tenía que partir del área de Intervención”.

    Por otra parte, Sáez explicó también que otra de las cuestiones en materia económica ha sido que “no podíamos solicitar subvenciones porque no se habían presentado las cuentas a la Sindicatura correspondiente de los años 2012 y 2014”. En esta línea, el portavoz del Equipo de Gobierno insistió también que actualmente las cuentas anuales del Ayuntamiento de los años 2012, 2013 y 2014 “no se han pasado por Pleno porque todavía falta un informe del interventor”. Además, añadió que “el último extrajudicial que aprobó el gobierno del PSOE y Los Verdes fue en 2012 y ahora nos encontramos con cerca de 8 millones de euros en facturas pendientes que están sin pagar”.

    De esta forma, Sáez contestó a la portavoz socialista Carolina Gracia tras sus últimas declaraciones en las que culpaba al Equipo de Gobierno del retraso en el pago de facturas. “Ahora Carolina Gracia se asusta de que el Ayuntamiento no haya cumplido el periodo medio de pago, cuando en el mes de enero, febrero y marzo, ya saltaron las alarmas en el Ministerio de Hacienda, y quien gobernaba entonces era ella y el Partido Socialista”.

    Así, Sáez aclaró que el Ayuntamiento “no tiene ningún problema de liquidez, por lo que el problema no es achacable al Equipo de Gobierno”, y lo justificó con los datos correspondientes al mes de octubre, ya que se disponía de una liquidez de 14.855.000 euros y se pagaron 4.800.000 euros aproximadamente. Sin embargo, en noviembre, pese a contar con más de 14.100.000 euros, se pagaron 63.000 euros en facturas, y en diciembre sólo se han abonado 25.000 euros de los 14.370.000 euros disponibles. Ante estas cifras, Sáez insistió en que “el problema está en el área del intervención porque no salen las órdenes de pago correspondientes para que Tesorería pueda realizarlos”. El portavoz del Equipo de Gobierno destacó también que actualmente “en la mesa del interventor están pendiente de su firma 3.300.000 euros que se podrían pagar ya”.
    “El PSOE no debería hacer una crítica malintencionada, porque esta situación también la vivieron hace unos meses y son conscientes de cuál es el problema real, y saben que no es del Equipo de Gobierno”, concluyó Sáez.

     

    Subir