18 de febrero de 2020 18/2/20

Rosa Martínez presenta la programación cultural de la semana

Rosa Martínez presenta la programación cultural de la semana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Rosa Martínez presenta la programación cultural de la semana - (foto 2)

    La concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha expuesto la programación cultural de la semana, que comenzará este martes con la presentación a las 20:00 horas en La Lonja de un número especial y extraordinario de la revista Empireuma coincidiendo con su trigésimo aniversario. Dos de los fundadores, José Luis Zerón y Ada Soriano, han explicado los motivos que les han llevado a esta edición, siete años después de salir el último número.

    Zerón ha contado que esta revista conmemorativa patrocinada por el Ayuntamiento de Orihuela tendrá 148 páginas. Desde 2008 -cuando dejó de imprimirse tras aparecer 33 números- hasta hoy solo se había publicado un número extraordinario en 2013 como antología de los autores oriolanos, que fue financiado por Pepe Aledo, el autor de la portada de este nuevo volumen.

    La revista, según Zerón, sale por primera vez en color, ya que hasta ahora por problemas de financiación siempre se había editado en blanco y negro. Además, ha agradecido que todos los autores respondieran a esta nueva llamada, hasta el punto de que se ha quedado gente fuera porque “ha habido que hacer una selección en la que se ha primado la creación literaria”. En sus páginas habrá textos de autores nacionales, internacionales e incluso algunos noveles que publican por primera vez.

    Martínez también ha recordado que el jueves habrá dos sesiones de cuentacuentos a cargo de Estrella Ortiz, que interpretará Cuentos alrededor del mundo a las 18:00 horas para niños y otra sesión para adultos a las 20:30.

    A las 20:00 horas del jueves se presentará en la Sala Museo San Juan de Dios la exposición de Nato Muzas Símbolos, mitos y juegos, de quien la edil ha dicho que intenta educar y desarrollar a través de la creación.

    Muzas ha asegurado que nunca ha ido a clases de arte y que su condición de autodidacta le permite ser “ideológicamente independiente y libre en la creatividad”. El artista es uno de los fundadores del Taller de Malasaña, que llegó a aglutinar a 9 miembros, donde se diseñaban y construían juguetes de cartón didácticos y lúdicos, incluso con series numeradas, que luego se exponían. Alguno de ellos podrán contemplarse en esta muestra.

    Para concluir la programación, Martínez ha recordado el concierto de Tamara, que tendrá lugar el sábado a las 21:30 horas en el Teatro Circo, uno de los de su gira en la que celebra sus 15 años sobre los escenarios.

    Subir