18 de febrero de 2020 18/2/20

Los residentes de traumatología del Hospital Vega Baja amplían su formación en centros sanitarios de Estados Unidos

  • El hospital está acreditado para la formación de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Los médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Vega Baja mejoran su formación realizando rotaciones externas en otros centros hospitalarios, tanto nacionales como extranjeros.

El programa formativo de esta especialidad médica está compuesto por un periodo de rotación general obligatoria en el mismo centro de la residencia o en otros centros cercanos, así como un periodo de rotación especifica, que se recomienda en centros de referencia de la patología que se pretende estudiar.

Dentro del período de rotación específico el residente tiene la opción de gestionarse, si así lo desea, una estancia en centros de referencia nacionales, europeos o internacionales. Para sufragar los gastos generados (de alojamiento, desplazamiento y manutención) durante estas estancias la Sociedad Española de Traumatología (SECOT) convoca anualmente una serie de bolsas de viaje a las que puede optar.

Francisco Lajara Marco residente de COT, ahora medico adjunto del servicio, estuvo en Valle Hebrón en las unidades de Columna y Ortopedia Infantil; en Nueva York, en el Hospital for Special Surgery formándose en Mano, Microcirugía y Artroscopi; y en Rochester en la Clínica Mayo, formándose en Tumores Músculo-esqueléticos y Hombro.

Al margen de las rotaciones específicas, le concedieron una beca para los cursos de la Academia Americana de traumatólogos (AAOS) con estancia en la Clínica Mayo de una semana. El curso que fusionaba dos áreas, el codo y artroscopia. Según Lajara, en el curso se trataron los principios generales, indicaciones y técnica quirúrgica a través de vídeos y discusiones sobre las propias indicaciones entre los ponentes de reconocido prestigio como Steinmann, Hausman, y Parsons, entre otros. Luego, en el laboratorio con los cadáveres reproducíamos lo aprendido, utilizando una pieza anatómica para cada dos cursillistas y un profesor para cada dos mesas”

La experiencia en otro país permite al residente conocer las diferencias del sistema sanitario, tanto a nivel asistencial como de gestión. Lajara destaca de su estancia en el extranjero el interés por la formación y la hospitalidad.
“Pese al gran número de residentes que reciben al cabo del año, se paran, te explican cada caso, te remiten a la referencia de la técnica en concreto para que puedas estudiarla”, indica Lajara, quien añade que “incluso en el ámbito profesional te aporta otra perspectiva, ya que te permite ver que la misma patología que en tu centro se hace de un modo determinado, en el centro de referencia europeo o internacional se hace con ésta u otra técnica”.

Formación MIR
Desde el año 1993 el hospital está acreditado para la formación de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Asimismo, en los últimos años, el Hospital de la Vega Baja ha realizado una apuesta por la formación y la investigación en la que ha colaborado con instituciones docentes y ha conseguido la acreditación MIR para la formación en 6 especialidades (Medicina Interna, Medicina de Familia y Comunitaria, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pediatría y Áreas Específicas, Medicina Intensiva, Psicología clínica).

Subir