elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “La rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández concluirá a principios de septiembre”

Rafa Miró: “La rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández concluirá a principios de septiembre” - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Cultura ha presidido la reunión ordinaria del patronato de la Fundación en Orihuela

  • Los trabajos de recuperación y su conversión en centro de documentación finalizarán dos meses antes de lo previsto

  • La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) realizará su II Encuentro en Orihuela entre el 1 y el 18 de julio y ofrecerá conciertos con obras de Voro García dedicadas a Miguel Hernández

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presidido esta mañana la reunión ordinaria del patronato de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela en la que se ha hecho balance y seguimiento de las actividades que la Generalitat ha organizado para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriholano. Al acto han asistido también la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente y el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez, además de los miembros del patronato.

A la salida de la reunión, Rafa Miró ha subrayado “la importancia que para la Generalitat tiene celebrar el centenario de uno de los poetas más universales con que cuentan las letras alicantinas y españolas. Con sus versos, Miguel Hernández sigue emocionando a miles y miles de personas en todo el mundo, y el Consell se está esforzando para que su legado se extienda más y pueda llegar cada vez a más gente.”

Entre los asuntos tratados en la reunión, destacan los trabajos de rehabilitación de la casa natal del poeta que, empezados el pasado mes de noviembre, concluirán dos meses antes de lo previsto. “El 70% de la obra ya ha finalizado, y a principios de septiembre estarán listas estas instalaciones que tienen por objetivo albergar y difundir una gran cantidad de fondos audiovisuales relacionados con el poeta”, ha destacado Miró.

Asimismo, entre las actividades inminentes del Año Hernandiano, destaca el II Encuentro de la Jove Orquestra de la Generalitat que se celebrará en el conservatorio de Orihuela entre el 1 y el 18 de julio. Se trata de unos encuentros organizados anualmente por el Institut Valencià de la Música (IVM) y que este año han contado con la participación del compositor valenciano Voro Garcia a quien el IVM le ha encargado dos obras para celebrar el centenario hernandiano. Las obras fueron estrenadas durante los primeros encuentros de la JOGV y ahora volverán a ser interpretadas (en Orihuela el 15 de julio, Torrevieja el 16, Simat de Valldigna el 17 y Buñol el 18), y grabadas en CD.

“El resto de actividades, exposiciones, publicaciones, teatro, etc, está funcionando según lo previsto en el calendario”, ha concluido Miró.

Subir