elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La programación cultural de la semana incluye la presentación del libro 'Llengua i identitat a Oriola en l'època foral', teatro, música y la X edición del Mercadearte

    La programación cultural de la semana incluye una amplia variedad de actividades, entre las que destacan la presentación del libro 'Llengua i identitat a Oriola en l'època foral', teatro infantil y para adultos, un concierto de la OCO y una nueva edición, la décima, del Mercadearte en la Calle Arriba.

    La semana en el apartado cultural comienza el miércoles 28 de mayo a las 20:00 horas en la sala multiusos de la Biblioteca Pública Municipal María Moliner con una conferencia a cargo de Sergio Moratón, director de la Fundación Vicente Ferrer en la Comunidad Valenciana y Murcia. Posteriormente se inaugurará la exposición 'El futuro empieza hoy', una muestra itinerante que gestiona el área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante junto con la Fundación Vicente Ferrer.

    Ese mismo miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Circotendrá lugar el acto de graduaciónde los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la extensión de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela.

    Ya el jueves, a las 18:30 horas en la sala multiusos de la Biblioteca Pública Municipal María Moliner,tendrá lugar el acto conmemorativo del I Aniversario del Aula de Conversa en Valencià en colaboración con la Universidad de Alicante. Y a la misma hora en el Teatro Circo la IIIGala a beneficio de la Fundación Juntos Mejor para la educación y el desarrollo que organiza el colegio Jesús María deSan Isidro y de San Agustín.

    También el jueves a las 20:00 horas en la Sala de exposiciones de la Lonja se inaugurará la V Exposición de los talleres de la Asociación de alumnos de la EPA, que será visitable hasta el 15 de junio.

    Y a la misma hora en el Auditorio de La Lonja tendrá lugar la presentación del libro en valenciano Llengua i identitat a Oriola en l'època forala cargo de los autores, Antoni Mas i Miralles, Jesús Millán García-Varela y Brauli Montoya Abat. También asistirán el director de la Cátedra Arzobispo de Loazes de la Universidad de Alicante, D. Gregorio Canales, y el cronista oficial de la ciudad,D. Antonio Luis Galiano, así como la Concejala de Cultura y Educación Dª Rosa Martínez Martínez.

    Esta publicación aparece en el primer aniversario del AulaAntoniAlmúniade conversa en valencià, instalada en la Biblioteca Municipal María Moliner, cuyas actividades finalizan ahora su segundo ciclo y esta experiencia ha merecido ser considerada para su implantación en otros municipios de nuestra comarca.

    La labor de estos voluntarios y el interés de los alumnos merecen ser reconocidos por los promotores del Aula, es decir, la Universidad de Alicante y la Concejalía de Cultura. En este sentido, tres profesores universitarios, vinculados desde hace tiempo con nuestra ciudad, propusieron publicar esta obra, que se acoge al ISBN del Ayuntamiento. Antoni Mas i Miralles y Brauli Montoya Abat, de la Universidad de Alicante, y el oriolano Jesús Millán García-Varela, de la de Valencia, han actualizado tres trabajos suyos para incluirlos ahora en esta publicación.

    El libro ofrece un panorama amplio sobre la lengua catalana en nuestra ciudad. Orihuela representa un caso excepcionalmente destacado de desplazamiento lingüístico y este es, por tanto, un motivo más de interés con respecto a nuestra historia y nuestra cultura. Conviene recordar que la Acadèmia Valenciana de la Llengua organizó en 2007 su segundo congreso de estudios en nuestra ciudad. A invitación de la Acadèmia, está prevista la presentación de este libro en la Universitat de València.

    Como señala el autor del prólogo, el profesor Gregorio Canales, Llengua i identitat a Oriola nace para ofrecer fundamentos científicos que permitan desmontar prejuicios y conocer nuestra realidad histórica con rigor. Se dirige tanto a un público local como al más amplio.

    El profesor Antoni Mas, en el capítulo La identitat nacional d’Oriola en l’època foral: la llengua com a argument, estudia cómo los oriolanos reivindicaron la lengua catalana como parte de su identidad colectiva, a fin de defender sus reivindicaciones frente a poblaciones próximas de la Corona de Castilla, como Murcia y Cartagena, durante los siglos XV al XVII. El profesor Jesús Millán (La llengua catalana a Oriola, segles XIV-XIX) presenta una antología de testimonios sobre el uso del valenciano a partir de referencias de diverso tipo, incluyendo correspondencia particular, crides o bandos públicos, tarifas de precios o cartas entre Callosa y Orihuela y propone una cronología del desplazamiento lingüístico por parte del castellano. El profesor Brauli Montoya, en L’oriolà: una varietat siscentista de la llengua catalana, lleva a cabo un estudio lingüístico y social del catalán usado en Orihuela, en gran medida a partir de declaraciones judiciales de testigos, recogidas de la forma más directa posible. Con ello, se concluye que esa variedad oriolana es la base del valenciano hablado actualmente en las comarcas meridionales del País Valenciano, que se corresponden con la antigua Governació d’Oriola.

    Cierra el volumen un epílogo “de cara al futur” de la concejala de Cultura Rosa Martínez. La regidora destaca la importancia de este patrimonio lingüístico y cultural, que proyecta la imagen de nuestra ciudad en el conjunto del panorama valenciano. De ahí que haya de cuidarse como una de las principales “tarjetas de invitación” de los oriolanos. En definitiva,

    una motivación más para interesarse por los problemas y los afanes actuales de nuestra ciudad.La portada y la contraportada del libro, obra de Xavier Mas Sempere, quiere hacer visible esta idea de una forma original: combina una selección de los muchos escudos cuatribarrados –el emblema o senyera de la Corona de Aragón y del antiguo reino de Valencia- que se repiten en los monumentos oriolanos. Con ello, se recuerda que nuestra ciudad reúne la mayor y más sistemática colección histórica del tema de las cuatro barras que existe en tierras valencianas.

    La obra ha sido coeditada por el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y la sede oriolana de la Universidad de Alicante y se incluye en las publicaciones del Ayuntamiento.

    Antes de la presentación habrá un pequeño acto de homenaje a los voluntarios y los alumnos del Aula de Conversa.

    Ya el sábado 31 de mayo a las 17:30 horasen el Teatro Circo se representará la obra Aventuras en el Jurásico, con entradas a 12 euros en patio y principal y 10 en anfiteatro. Como siempre, habrá descuentos del 50% para familias numerosas, del 30% para abonados y Carné Jove.

    El Dr. Gran, director y creador de nuestro parque, no podrá acudir a su inauguración al encontrarse en medio de un ciclón, por lo que da las respectivas órdenes, vía telefónica, a su hija y ayudante, para que sean ellas junto con el becario, los que pongan en funcionamiento la atracción. Esto causa situaciones verdaderamente cómicas con la interactuación de los actores con los niños. Accidentes, fallos técnicos, escapadas, tormentas y muchos efectos especiales, transportarán al público a una alucinante aventura llena de ternura, con el nacimiento del primer bebe dinosaurio del parque y situaciones muy emocionantes que culminan con la lucha de dos dinosaurios, un Rex y un Raptor, que elevará la emoción de los asistentes.

    También el sábado a las 20:00 horas en el Auditorio de La Lonja habrá un concierto de fin de temporada de las Nuevas Promesas de la Orquesta Ciudad de Orihuela con entrada libre.

    El domingo 1 de junio de 10:30 a 14:30 h en la Calle de ArribadelRincón Hernandianotendrá lugar la X edición del Mercadearte.

    Y a las 20:00 horas en el Teatro Circo la representación de la obra 'El secreto de las mujeres', organizada por elTaller de teatro de la asociación de alumnos de la EPA Orihuela, con entrada libre.

    En cuanto a las exposiciones visitables en Orihuela, hasta el 1 de junio en la Sala Museo San Juan de Dios se podrá ver la Exposición Hospital Sueco-Noruego de Alcoy por Antoni Miró.

    Hasta el 31 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner estará expuesta el Acta de la junta de los miembros del Frente Popular Antifascista, Consejo Municipal, Comités de Enlace UGT CNT y partidos socialista y comunista. Signatura F 329, s. nº. Como pieza del mes del Archivo Histórico Municipal.

    En abril de 1938, tras casi dos años de guerra, la situación en Orihuela, al igual que en otros muchos lugares de España, era bastante complicada. La ciudad había experimentado un notable incremento de población con la llegada de refugiados huidos de otras provincias por el avance del ejército nacional, y de tropas que estaban de paso o recibiendo formación militar en la academia de carabineros instalada en el Colegio de Santo Domingo, por lo que a la lógica falta de todo tipo de subsistencias propia de una guerra, había que sumar la carga que suponía alojar en sus casas a parte de este contingente y una mayor presión fiscal para su mantenimiento.

    El 9 de abril de 1938, el Consejo Municipal, órgano equivalente al pleno del Ayuntamiento, a petición del Comité de Enlace de los Partidos Marxistas, se reunió con representantes del Frente Popular Antifascista, partidos socialista y comunista, y comités de enlace de la UGT y CNT para tratar de poner remedio a los principales problemas que afligían a la ciudad.

    Entre los asuntos que se trataron en la reunión podemos destacar la defensa antiaérea, acordándose sugerir a la Junta de Defensa que abriera una suscripción popular y estableciera cuotas familiares para hacer frente a los gastos originados por la construcción de refugios; la intensificación del trabajo, para lo que se decidió la creación de un carnet local de trabajo y hacer lo posible para que, tanto en la industria como en la agricultura, se ampliara la jornada dos horas más al día al objeto de dedicar a fines de guerra el importe de este exceso laboral; la posibilidad de dar instrucción premilitar a los incluídos en los reemplazos de 1924 a 1928 y la adaptación de la mujer a los trabajos de retaguardia, acordando hacer pública la apertura de un cursillo para la preparación de las mujeres, al menos para los trabajos de oficina, no sin antes lamentar Antonio Sequeros que si hubiera encontrado eco en la ciudad el propósito del profesorado del instituto de dar clase para su preparación cultural, se contaría con un gran plantel de ellas para sustituir a los hombres en algunas tareas.

    Subir