elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local a la última en tecnologías con la nueva sala de transmisiones

La Policía Local a la última en tecnologías con la nueva sala de transmisiones
    MÁS FOTOS
    La Policía Local a la última en tecnologías con la nueva sala de transmisiones - (foto 2)
    La Policía Local a la última en tecnologías con la nueva sala de transmisiones - (foto 3)
    La Policía Local a la última en tecnologías con la nueva sala de transmisiones - (foto 4)

    La Jefatura de la Policía Local de Orihuela ha sido esta mañana centro de atención, dado que se ha estrenado públicamente la nueva Sala de Transmisiones, una cita que no se han querido perder ni la Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, la edil de Seguridad, Mayte Valero, ni el Jefe de Seguridad, Enrique Rocamora, así como tampoco el Intendente Jefe, Antonio Manchado, quienes han sido acompañados por Rafael Peset, Secretario Autonómico de Administraciones Públicas, y los altos cargos de la Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos de Orihuela.

    Tras una visita demostrativa a la Sala de Transmisiones, la alcaldesa de Orihuela ha explicado que “se ha hecho un esfuerzo muy importante en la concejalía de Seguridad, poniendo las tecnologías más punteras a disposición de la Policía Local en contacto con el ciudadano. En estos momentos tenemos cámaras de seguridad en las distintas jefaturas de los barrios de la Calle Arriba y Rabaloche, y en las pedanías de San Bartolomé y la Murada, con el objetivo de seguir ampliando a las zonas que más lo necesiten”.

    La Red COMDES, que es un sistema de conexión a través de 24 terminales adquiridos, junto con la Sala de Transmisiones han contado con una inversión de 130.000 euros.

    Enrique Rocamora, por su parte ha explicado que la nueva Sala de Transmisiones es un centro que gestiona los servicios de Policía Local y las emergencias que puedan producirse en el municipio al más alto nivel tecnológico. Esta sala, permite optimizar los recursos, tanto técnicos como humanos y dando una respuesta rápida y eficaz al ciudadano cuando se ponen en contacto con la Policía Local.

    Esta sala, centralizará toda la actividad en materia de seguridad y emergencias, el control del tráfico a través del las cámaras de circuito cerrado distribuidas en el casco urbano así como las cámaras de seguridad autorizadas instaladas en centros y edificios públicos del municipio.

    La nueva sala dispone de la nueva plataforma que integra Emergencias 112, denominada CoordCom G5. Dicha plataforma es el nuevo sistema de recepción de llamadas, comunicaciones y coordinación de emergencia, que se está instalando como terminales en todas las Policías Locales de la Comunidad Valenciana incorporadas a la red COMDES.

    Este sistema, es capaz de servir como sala de comunicaciones integral, pudiendo gestionar desde dichos terminales la recepción de llamadas, las comunicaciones de radio de todos los servicios de emergencias, (Policía, Bomberos, Protección Civil, etc), y la gestión de las distintas unidades ante una situación de emergencia o intervención.

    Sobre una gran pantalla se visualiza la cartografía del municipio en la que se refleja la localización y distribución de unidades y la disponibilidad de los recursos, a la vez que permitirá conocer en tiempo real su localización y la carga de trabajo que cada una de ellas se encuentre soportando.

    Esta plataforma enlazará todas las bases de datos así como con el sistema de gestión GESPOL, lo que facilitara la labor policial en sus servicios diarios.

    La plataforma CoordCom G5, ha sido diseñada en base a las necesidades y características de trabajo de Policías Locales y servicios de emergencias de la Comunidad Valenciana. Por lo tanto se trata de una aplicación específica para nuestra Policía, un programa hecho a medida a nuestras necesidades.

    Otra de las aportaciones importantes es que el sistema va requiriendo datos conforme se va gestionando el incidente, y al finalizar el mismo y darlo por terminado, genera un informe sin necesidad de que los Agentes o unidades intervinientes tengan que realizarlo con posterioridad, disponiendo al instante del informe de la intervención.

    Este servicio ubicado en la Jefatura de Policía Local, será atendido por personal altamente especializado y formado por técnicos de la Consellería de Gobernación.

    Con ello el Ayuntamiento dispondrá de un centro de transmisiones que constituirá el punto neurálgico de la gestión de las emergencias cuando estas se produzcan y sea necesaria la convocatoria del CECOPAL, disponiendo así de la última tecnología en materia de Seguridad y Emergencias.


    Por su parte, Peset ha explicado el objetivo de la Red COMDES, ya que la Generalitat es competente en la coordinación en materia de emergencia y seguridad. La Red COMDES, como plataforma de telecomunicaciones, es competencia de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, responsable de su creación, despliegue, gestión técnica y establecimiento de los protocolos de utilización de recursos, finalizado su despliegue en Julio de 2009 y estando operativa ya al 100%.

    La red permite el funcionamiento independiente de cada organización (Policía Autonómica y Local, Protección Civil, Bomberos, urgencias sanitarias, etc.) y, en el caso de necesidad (accidentes, catástrofes, etc.) puede, a juicio y solicitud de sus respectivos responsables, establecer canales de comunicación común o comunicación en grupo lo que facilita la interoperabilidad entre todos los organismos que pudieran participar en la resolución de una emergencia. Todos los operativos desplazados a un incidente –sean sanitarios, policiales, de extinción y rescate etc.- pueden intercomunicarse al compartir las mismas frecuencias y la misma tecnología.

    La cuantía total del contrato de suministro, instalación y puesta en servicio mediante arrendamiento con opción a compra de la red COMDES asciende a 63.181.870, 80 euros, capital íntegro de Generalitat.

    La Comunitat Valenciana es pionera en el diseño de la red como un instrumento al que pueden adherirse varias flotas (112, Policía Autonómica, Brigadas de Emergencia, Unidades de Vigilancia Forestal, Agentes Medioambientales, Observatorio Forestal, Agencia Valenciana de Salud y Red FGV).

    Las flotas de Emergencia y Seguridad actuarán juntas de forma eficaz y coordinada en un campo tan sensible como el de la seguridad ciudadana, la lucha contra los incendios o las emergencias, transmitiendo una imagen fuerte, unida y comprometida con la defensa de sus ciudadanos

    Este es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno valenciano en materia de seguridad ciudadana, tanto por la cuantía de la inversión (63 millones de euros), como por el hecho de que se trata de un instrumento que va a mejorar la eficacia de los bomberos, protección civil, brigadas forestales, sanitarios y cuerpos de policía ante cualquier emergencia.

    Por último, la alcaldesa de Orihuela, ha matizado que el compromiso de este equipo de gobierno en estos 4 años de legislatura de poner la seguridad como prioridad, se ha materializado con el aumento de agentes y con la adaptación, de este condecorado cuerpo de seguridad, a las nuevas tecnologías, con los mejores sistemas y medios para ofrecer todas las garantías.

     

    Subir