elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El poeta Antonio Gamoneda ha inaugurado en Orihuela III Congreso Internacional Miguel Hernández

El poeta Antonio Gamoneda ha inaugurado en Orihuela III Congreso Internacional Miguel Hernández - (foto 1)
  • La Lonja Municipal de Orihuela ha acogido la primera sesión que también ha contado con la presencia de la profesora Carmen Alemany, el presidente de la Diputación Provincial y la alcaldesa de Orihuela, quienes han dado inicio a este III Congreso en el Año

MÁS FOTOS
El poeta Antonio Gamoneda ha inaugurado en Orihuela III Congreso Internacional Miguel Hernández - (foto 2)
El poeta Antonio Gamoneda ha inaugurado en Orihuela III Congreso Internacional Miguel Hernández - (foto 3)
El poeta Antonio Gamoneda ha inaugurado en Orihuela III Congreso Internacional Miguel Hernández - (foto 4)

El III Congreso Internacional Miguel Hernández (1910-2010) organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha arrancado con éxito en la Lonja Municipal de Orihuela. El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, han sido los encargados de inaugurar el Congreso, al que también han asistido el director del IAC Juan Gil-Albert, Francisco Sánchez, y la presidenta del comité organizador del evento y profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany. El poeta y Premio Miguel de Cervantes, Antonio Gamoneda, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, en la que se ha centrado en la pobreza y humildad del oriolano más universal, Miguel Hernández.

Tras la apertura, Carmen Alemany impartirá la primera ponencia de la jornada que lleva por título “Notas y reflexiones sobre textos, aún inéditos, de Miguel Hernández”.

Por otra parte, el Congreso cuenta con diferentes comunicaciones impartidas por expertos en la materia. “La voz interior de Miguel Hernández” o “¿Cómo se dice Miguel Hernández en inglés? Algunas reflexiones sobre la traducción de la poesía” son algunos de los temas que se tratarán en el arranque del Congreso sobre el autor de “Vientos del pueblo”.

El III Congreso Internacional Miguel Hernández que se celebra del 26 al 31 de octubre en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche. Cuenta ya con más de 250 suscripciones, siendo el Auditorio de La lonja el lugar donde se ha producido la primera y especial concentración de interesados en conocer aspectos de la vida y obra de Miguel Hernández, llegando hasta el mismo gente de distintos puntos del mundo, destacando la presencia de hispanoamericanos.

Desde hoy hasta el jueves Orihuela contará con la celebración de este III Congreso Internacional, con actividades paralelas como el Concierto de la Coral Allegro de la ONCE, que ofrece esta tarde a las 20.00 horas en el Teatro Circo y que contará con la presencia de los más importantes directivos de esta organización, por tratarse de un concierto único en homenaje a Miguel Hernández. Además como complemento único durante estas tres jornadas, se realizarán rutas guiadas, tanto por los rincones más emblemáticos en la vida del poeta centenario, como a la Catedral del Salvador que celebra su V Centenario.

Los restaurantes y bares de la ciudad también se han volcado con el evento hernandiano, ofreciendo menús especiales, y es que dado que todos los asistentes se alojan en hoteles de la ciudad, todos los sectores han contribuido con sus herramientas a dar el mejor de los servicios.

Mañana a las 19:30 horas en La Lonja, se hará entrega de los Premios Nacional e Internacional de Poesía y del Premio Internacional de Periodismo, de la Fundación Cultural Miguel Hernández, siendo otro de los actos destacados de esta semana Hernandiana que se culminará con el concierto de Joan Manuel Serrat, el día 29 y el 30 de octubre en el Teatro Circo, con el cierre de la Gira “Hijo de la Luz y de la Sombra”, con el Sorteo de la Lotería Nacional conmemorativo de este Centenario, y con el nombramiento a Miguel Hernández como Hijo Predilecto de la Provincia.

Con cada una de estas citas, desde el equipo de gobierno se muestra el agradecimiento a un poeta único y universal, que nació en Orihuela y dejó esta ciudad impregnada de versos, siendo en este centenario el momento de homenajear el arte que hoy une a todos los amantes de la buena poesía, en el mismo escenario que a él lo inspiró.

 

Subir