elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno infantil para recordar la convención de los derechos de los niños se celebrará el miércoles en La Lonja

El pleno infantil para recordar la convención de los derechos de los niños se celebrará el miércoles en La Lonja
    MÁS FOTOS
    El pleno infantil para recordar la convención de los derechos de los niños se celebrará el miércoles en La Lonja - (foto 2)

    La Concejala de Educación, Rosa Martínez, y la presidenta de Unicef en Orihuela, Concha Montijano, han presentado el sexto pleno infantil para recordar la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, que se celebrará este miércoles en La Lonja, “una oportunidad de fomentar la participación”, en palabras de la edil. El pleno se celebrará el miércoles, 20 de noviembre en La Lonja, como el año anterior.

    Para esta edición -ha explicado Martínez- se ha contará con la participación de 25 niños de cinco centros: Arneva, Miguel Hernández, Jesús María de San Agustín, Manjón y el Colegio Rural Agrupado El Azahar, donde trabajarán previamente al pleno los artículos 12 y 18 de la convención que tratan del derecho de los niños a la participación y la educación, respectivamente.

    El alcalde será elegido por los niños de 6º de Primaria del C.P. Andrés Manjón, mientras que el secretario corresponderá elegirlo al de Arneva. “Cada colegio expondrá su artículo y concluirá realizando una pregunta al alcalde y los concejales del gobierno”, ha explicado la edil, para “fomentar su espíritu participativo y crítico”.

    Por su parte, la presidenta de Unicef ha recordado que el tratado de la Convención de los Derechos de los Niños ha sido firmado por 193 países y es de obligado cumplimiento. Y ha añadido que el trabajo de la organización se desarrolla fundamentalmente en países sin recursos, donde entre 1990 y 2012 ha descendido un 47% la mortalidad infantil, lo que supone que se ha podido salvar la vida de 90 millones de niños en estos 22 años.

    Concha Montijano también ha recordado las situaciones de emergencia que están viviendo actualmente los niños en Siria, un país que lleva tres años inmerso en una guerra civil, y Filipinas, arrasado por un tifón, donde Unicef está desarrollando su tarea con mayor efectividad porque ya disponía de un grupo de trabajo establecido antes de sufrir el desastre natural.

    Según Montijano, en Siria hay más de un millón de niños desplazados y otros tres millones afectados por la guerra, mientras en Filipinas son casi 800.000 los desplazados y otros cinco millones de menores necesitan ayuda.

    Subir