4 de marzo de 2021 4/3/21

Una pieza de la “Orihuela islámica” protagoniza la nueva pieza del mes de Patrimonio Histórico

Una pieza de la “Orihuela islámica” protagoniza la nueva pieza del mes de Patrimonio Histórico - (foto 1)

    El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, presentó este martes la nueva Pieza del Mes, dentro del proyecto didáctico en el que participan diferentes centros educativos de la Vega Baja, con la finalidad de "conocer de primera mano las piezas conservadas que trabajarán en el aula", recordó el edil.

    En esta ocasión, la pieza consiste en un "Reposadero de Cerámica incisa estampillada y vidriada", explicó el arqueólogo municipal, Emilio Diz, quien destacó que "fue encontrada en el solar de la Plaza de Las Salesas, junto al Colegio de Abogados, y corresponde a la 2ª mitad del siglo XII y primera mitad del siglo XIII". Y es que la pieza se encontró "de forma incompleta y fragmentada". Sin embargo, fue restaurada en el año 2014 con motivo de la exposición "Orihuela, Arqueología y Museo", celebrada en el MARQ.

    Asimismo, su declaración se caracteriza por un vedrío de color verde y destacan en ella los motivos de racimos, rosetas, espirales, líneas paralelas y retículas. "La pieza corresponde a un conjunto destinado a facilitar las abluciones rituales en el interior de las casas islámicas", aseguró Almagro. Estos conjuntos cerámicos constaban de tres elementos complementarios: Una tinaja, un reposadero y la pileta de abluciones. Este tipo de conjuntos se circunscriben al área levantina y a un periodo muy reducido como señalan los investigadores.

    La muestra de esta pieza está abierta al público y se puede visitar en el Museo Arqueológico de San Juan de Dios.

    Próximas piezas

    ABRIL. MONUMENTO FUNERARIO CALIFAL. Solar Plaza de la Soledad, Orihuela. Siglo X.
    MAYO. PLATO DE MONTELUPO. Solar de la Casa del Paso, Orihuela. Finales del siglo XVII- principios del XVIII.
    JUNIO. JARRITO CALIFAL, Solar Calle Santa Lucía, Orihuela. Siglo X.

     

    Subir