17 de septiembre de 2019 17/9/19

Orihuela, presente en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Portugal

Orihuela, presente en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Portugal - (foto 1)

El Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Educación participó en el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se celebró en la ciudad de Cascais de los días 13 al 16 de noviembre en el Centro de Congresos de Estoril. Allí se desplazó la edil de educación, Begoña Cuartero, acompañada del personal del área.

"Orihuela como ciudad miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) desde 2008 y activa en su labor y aportación dentro de las Redes Temáticas que se impulsan desde la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) participó en el Congreso como lugar destacado en la vida asociativa", explicó Cuartero.

Con el lema "La ciudad pertenece a las personas" una parte importante del programa estuvo reservado a las ciudades con el objetivo de promover la reflexión sobre la práctica a través del intercambio de experiencias y de Know-how. Orihuela presentó para la organización experiencia en torno a uno de los Ejes del Congreso "La convivencia en el fomento del sentimiento de pertenencia" que recibió la valoración positiva por parte del Comité Científico. Y con un vídeo para su difusión Orihuela presentó al resto de ciudades como experiencia de su ciudad "El proceso de transformación social de un barrio: Los Murales de San Isidro. Un museo al aire libre".

"Fue una gran oportunidad para compartir una de las iniciativas de nuestra ciudad a más de 700 participantes de 118 ciudades de 24 países" afirmó la edil. El proyecto de los Murales es un proyecto transversal que se enmarca en cada uno de los conceptos que definen el lema de este Congreso, de ahí la iniciativa de presentarlo como experiencia de Ciudad Educadora. Según la edil "la aportación individual que los vecinos hacen de sus fachadas refuerza ese sentido de pertenencia e identidad de barrio reforzando la cohesión social con el conjunto de la ciudad".

Desde la Concejalía de Educación se destacó en el proyecto la importante presencia en el barrio del Colegio Jesus Maria de San Isidro, más allá de la estricta actividad educativa y su papel protagonista cada año en los Murales. Además, Orihuela también formaba parte dentro del programa del Congreso, en esta ocasión, en la Mesa de debate de la RECE. Así, Cuartero junto a otros concejales y alcaldes de cinco ciudades de la Red debatieron sobre el avance de las distintas políticas de los gobiernos locales y herramientas que se emplean para abordar el futuro de las ciudades.

"Es necesario estar en congresos y foros de internacionalización de la AICE que, por un lado, identifiquen la marca Orihuela como Ciudad Educadora y por otro siempre podemos importar aquellas experiencias de otras ciudades, diseñadas y adaptadas a la nuestra, y que nos ayuden a mejorar y crecer", destacó la edil.

ocultar
Orihuela, presente en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Portugal
Subir