elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela participa en un ensayo clínico nacional que estudia cómo disminuir las transfusiones sanguíneas

  • Con 21 pacientes aportados al estudio, el centro oriolano es el tercero de un total de nueve hospitales en número de inclusión de pacientes

  • El ensayo clínico es, fundamentalmente, un programa de ahorro de hemoderivados tras una intervención quirúrgica por fractura de cadera

  • Entre un tercio y la mitad de los pacientes intervenidos precisa una transfusión sanguínea para revertir la anemia

El Hospital de la Vega Baja participa en un ensayo clínico que evalúa la eficacia de la administración precoz de Eritropoyetina, un hormona que estimula la formación de glóbulos rojos, simultáneamente con el hierro carboximaltosa intravenoso para favorecer la disminución del número de trasfusiones sanguíneas tras una intervención quirúrgica por fractura de cadera.

El Dr. José Murcia Zaragoza, especialista en Medicina Interna del centro y el Servicio de Traumatología del centro colaboran con otros nueve hospitales del país en este trabajo de investigación. “Se trata de un estudio independiente que nace de la inquietud profesional de grupo de médicos pertenecientes al grupo de trabajo de pacientes ancianos y pluripatológicos de la Sociedad Española de Medicina Interna. Dicho proyecto viene impulsado por la UCAMI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla”, comenta el especialista.

Fractura de cadera de origen traumático en mayores de 65 años
El Dr. Murcia explica que “la fractura de cadera (FxC) es un proceso altamente prevalente en España, que afecta fundamentalmente a ancianos”. Además, el investigador señala que los ancianos con este diagnóstico están expuestos a múltiples complicaciones, esencialmente médicas, sobre todo, en aquellos más frágiles por coexistir diferentes patologías. “Existen diferentes mecanismos fisiopatológicos por los que los pacientes intervenidos por una FxC pueden sufrir una pérdida sanguínea que desemboque en una anemia”, afirma el Dr. Murcia. Entre un tercio y la mitad de estos pacientes precisarán una transfusión sanguínea para revertir la anemia, con los riesgos que conlleva esta acción, sobre todo, en la población anciana.

Las transfusiones pueden agravar las patologías crónicas que padecen los pacientes pluripatologicos, incluso incrementar el riesgo de infecciones nosocomiales, las infecciones virales, bacterianas y parasitarias derivadas de la transfusión de unidades de hemoderivados, así como otra muchas complicaciones.

Por todo ello, se ha emprendido este ensayo clínico que tiene como principal objetivo demostrar la hipótesis de que el uso de este combinado intravenoso, administrado precozmente en el periodo del ingreso hospitalario, resulta eficaz en términos de reducción de las transfusiones de concentrados de hematíes.

Asimismo, el estudio pretende evaluar la eficacia de este tratamiento conjunto comparado con otros tratamientos, analizar la eficacia secundaria, es decir, la reducción del número de concentrados de hematíes, de la mortalidad durante el ingreso, de la estancia, la calidad de vida posterior del paciente y el balance costo-beneficio de esta estrategia.

El ensayo clínico es fundamentadamente un programa de ahorro de hemoderivados, por lo que los beneficios esperados son dobles. Según el Dr. Murcia: “Por un lado evitamos transfusiones en pacientes con riesgo de presentar sobrecargas de volumen, riesgo de infección e inmunosupresión, por otro, conseguimos que un bien tan limitado como son los hemoderivados estén disponible para otro tipo de pacientes”.

El ensayo, que todavía está en proceso, cuenta con la participación de pacientes mayores de 65 años de edad que ingresan en el hospital por fractura de cadera de origen traumático, con unos índices de hemoglobina determinados. El Dr. Murcia certifica que “el ensayo respeta las normas de buena práctica clínica y los derechos de los pacientes incluidos en el mismo, garantizando la validez de los datos y los resultados obtenidos”.

Actualmente, el hospital ha aportado 21 pacientes al estudio, situándose en el tercer lugar en número de inclusión de pacientes entre los hospitales participantes, por detrás de Hospital Virgen del Rocío, hospital promotor del ensayo clínico, y de Hospital San Juan de Dios de Aljarafe.

Subir