18 de enero de 2020 18/1/20

Orihuela conmemora la “Semana de la Discapacidad” con diversas actividades

Orihuela conmemora la “Semana de la Discapacidad” con diversas actividades - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Orihuela conmemora la “Semana de la Discapacidad” con diversas actividades - (foto 2)

    La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, junto a Vicente Vázquez, director de la ONCE en Orihuela, y Carmen Díaz, presidenta de la asociación Orihuela Sin Barreras, han presentado esta mañana la relación de actividades que se celebrarán en la ciudad de Orihuela con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre.

    Los actos darán comienzo el próximo jueves 28 de noviembre a las 19:30h en la Biblioteca Municipal María Moliner con la charla coloquio “Violencia de Género y Discapacidad”, encabezada por la técnica responsable del área de Igualdad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Isabel Jiménez.

    Asimismo, el 2 de diciembre en el Auditorio de La Lonja, a partir de las 11:00 de la mañana, tendrá lugar la exposición fotográfica “50 Años Después”, realizada por los usuarios del Centro de Mayores Virgen de Monserrate, donde se expondrán retratos de la historia de Orihuela hace 50 años, comparándolos con su estado actual.

    Al día siguiente, 3 de diciembre, a las 11:30h se iniciará la marcha “Pasea Conmigo”, que partirá desde la plaza del Carmen para finalizar en la Glorieta Gabriel Miró y donde los ciudadanos, mediante el uso de sillas de ruedas, bastones o antifaces, tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de discapacitados visuales, físicos o sensoriales.

     “Queremos que parte de la sociedad oriolana: políticos, representantes de la cultura, representantes de la educación, etcétera, participen con nosotros poniéndose en lugar de un discapacitado físico, psíquico y sensorial”, ha manifestado la edil de Bienestar Social.

    Y es que, como ha señalado el director de la ONCE en Orihuela, Vicente Vázquez, para ellos “es muy importante que la sociedad sea consciente de lo que es vivir y convivir con alguna discapacidad, y que la vida, para nosotros, dentro de la normalidad tiene algunas peculiaridades que queremos compartir”.

    La Semana de la Discapacidad finalizará el próximo miércoles, 4 de diciembre a las 12:00h en la Biblioteca Pública María Moliner, con la representación “Los Derechos de la Discapacidad”. Una obra de teatro protagonizada por los usuarios de los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y del Centro Ocupacional Oriol.

    Como ha destacado Carmen Díaz, presidenta de la asociación Orihuela Sin Barreras, “las personas con discapacidad son personas capaces la accesibilidad en todos sus aspectos es imprescindible para mí, para ti y para todos. No lo olvides”.

    Finalmente, Sánchez ha expresado que “desde esta concejalía queremos aglutinar a todas las asociaciones de discapacitados de Orihuela y que esta iniciativa que se tiene este año sea punto de partida para el que el Día de la Discapacidad sea algo importante en nuestra ciudad”.

    ocultar
    Orihuela conmemora la “Semana de la Discapacidad” con diversas actividades
    Subir