elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela aplica una novedosa técnica de vendaje neuromuscular para el tratamiento del dolor

  • • La lista de indicaciones del vendaje neuromuscular es muy extensa, ya que existen múltiples combinaciones de las diferentes técnicas

El Servicio de Rehabilitación del hospital Vega Baja utiliza una técnica de vendaje neuromuscular, conocida internacionalmente como Kinesio Tape. Esta técnica novedosa, utilizada mayoritariamente en la medicina deportiva, permite corregir el tono muscular y aliviar el dolor, además acelera la recuperación de lesiones musculares, de ligamentos, fibrosis, cicatrices y edemas

Las bases del vendaje neuromuscular fueron sentadas en Asia, principalmente en Corea y Japón, en los años 70. Esta técnica se fundamenta en la teoría de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud, así como en la influencia que ejerce en otras funciones del organismo como la circulación sanguínea o la linfática, incluso en la temperatura corporal.

En ocasiones, existen algunas lesiones musculares que precisan varias movilizaciones un par de veces al día, para poder conseguir así una mínima mejoría. Este tipo de vendaje proporciona un masaje permanente a través de la movilización que permite la activación permanente de la piel y los vasos sanguíneos para controlar así el malestar.

El vendaje se realiza con una cinta elástica de algodón con una capa de pegamento hipoalergénico que facilita la función muscular sin limitar los movimientos corporales. Tratando así los músculos lesionados, se activa el proceso de recuperación del propio cuerpo. La capa de pegamento es aplicada según un patrón especial, de modo que el material puede ventilar. Esto hace que se aguante bastante bien el esparadrapo, incluso para aplicaciones de larga duración.

La lista de indicaciones del vendaje neuromuscular es muy extensa, ya que existen múltiples combinaciones de las diferentes técnicas con las que se pueden conseguir diversos efectos. Uno de los más destacados es la analgesia por disminución de la presión y la mejora de la circulación. Con esta técnica se puede eliminar, por ejemplo, un hematoma en un periodo de tiempo menor que el habitual.

Además del efecto analgésico, las diferentes técnicas de aplicación permiten otros muchos resultados beneficiosos como: la mejora de la función muscular por regulación del tono, favorecimiento de la función articular, eliminación de bloqueos en la circulación sanguínea y la evacuación linfática, que en muchas ocasiones se produce en algunos procesos oncológicos.

Carlos Cervera, fisioterapeuta del hospital, afirma que “uno de los aspectos más halagüeños del vendaje neuromuscular es que continuamente se están introduciendo nuevas visiones y aplicaciones mejoradas, de modo que está continuamente desarrollándose y reajustándose para poder tratar otras áreas corporales y otras patologías”. También señala que “una de las ventajas más significativas de esta técnica es la obtención inmediata de beneficios”.

Formación especifica
El Servicio de Rehabilitación del hospital Vega Baja ha organizado un curso sobre vendaje neuromuscular. Este curso, impartido por un especialista en este tipo de técnica, ha tenido como principal finalidad dar a conocerla y mostrar las diferentes formas de aplicaciones, así como los últimos avances. Al curso han tenido acceso todos los fisioterapeutas del Departamento de salud que ejercen su trabajo en las diferentes unidades de rehabilitación repartidas por los centros de Atención Primaria.

Según los especialistas la aplicación de este tipo de vendaje requiere una formación específica y un conocimiento amplio de la fisiología y la anatomía del aparato locomotor. Por eso es preciso que sólo sea aplicado por especialistas en fisioterapia.

 

Subir