28 de febrero de 2021 28/2/21

Orihuela y Alicante Plaza analizan las posibilidades en materia de movilidad y comercio abierto de la ciudad

Orihuela y Alicante Plaza analizan las posibilidades en materia de movilidad y comercio abierto de la ciudad - (foto 1)

    El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró este jueves las Jornadas de Movilidad y Comercio Abierto, organizadas por el Consistorio y Alicante Plaza, que tuvieron lugar en el auditorio de La Lonja, acompañado del concejal de Comercio y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el director del medio, Miquel González. Así mismo, el Foro contó con la colaboración de la EOI (Escuela de Organización Industrial).

    Estas jornadas “servirán como punto de partida para analizar todas las posibilidades que tenemos por delante para hacer de Orihuela un proyecto de ciudad de futuro”, manifestó Bascuñana, “a partir de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), de financiación europea y municipal, que se centra en la recuperación y dinamización del entorno del cinturón urbano del Monte de San Miguel y del centro histórico y que se va a desarrollar en los próximos años”, refirió el primer edil.

    Este foro busca la opinión de expertos en materia de comercio abierto y movilidad para desarrollar y fomentar el patrimonio cultural y natural del municipio, así como ponerlo en valor para el disfrute de los ciudadanos y de sus visitantes.

    “Es importante que desde el Ayuntamiento pongamos en valor a Orihuela y todas sus riquezas, como son nuestro comercio y nuestro patrimonio cultural y natural, con actuaciones de movilidad que la conviertan en una ciudad sostenible con zonas peatonalizadas y un sistema de transporte eficaz”, afirmó Fernández.

    Así mismo, González quiso “agradecer al ayuntamiento la organización de esta jornada, de la que esperemos aportar conclusiones válidas para mejorar sus prestaciones”.

    Así, la jornada continuó con la ponencia titulada “La gestión de la movilidad: importancia y necesidad de un PMUS”, impartida por Manuel Ríos Pérez, profesor de la escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, a la que siguió la intervención de Antonio Lucio Gil, profesor de Movilidad en la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde se trató la “Movilidad Urbana y Gobernanza Compartida”.

    Tras un breve descanso, la mesa redonda “Itinerarios preferentes para peatones, bicicletas y transporte público” contó con la presencia de Carlos Martín Ruiz, product manager de Urban Bikefriendly; Jesús Moreno Luzón, ingeniero municipal del Ayuntamiento de Elche; y Esteban Gonzalo Roge, de la asociación Archival.

    La última mesa redonda de esta jornada trató la temática “Comercio abierto en la ciudad de Orihuela”, con las intervenciones de Ignacio costa, director general de Comercio de la Comunidad Valenciana; así como Agustín Rovira Lara, Director de la oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad valenciana; y José Carlos Díez, director-arquitecto de Chapman Taylor.

    Subir