elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela-Alicante celebra el Día del Clero y las Bodas de Plata Episcopales del obispo Jesús Murgui

Orihuela-Alicante celebra el Día del Clero y las Bodas de Plata Episcopales del obispo Jesús Murgui
  • Han recibido homenaje los sacerdotes que han cumplido 60, 50 y 25 años de presbiterio, así como los fallecidos en el último año

MÁS FOTOS
Orihuela-Alicante celebra el Día del Clero y las Bodas de Plata Episcopales del obispo Jesús Murgui - (foto 2)
Orihuela-Alicante celebra el Día del Clero y las Bodas de Plata Episcopales del obispo Jesús Murgui - (foto 3)
Orihuela-Alicante celebra el Día del Clero y las Bodas de Plata Episcopales del obispo Jesús Murgui - (foto 4)
Orihuela-Alicante celebra el Día del Clero y las Bodas de Plata Episcopales del obispo Jesús Murgui - (foto 5)

Hoy ha sido día de doble celebración en la Catedral de Orihuela. Por una parte, como es tradición, los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante se han reunido para celebrar el Día del Clero Español, en el marco de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero y Doctor de la Iglesia. Y a ello se le ha sumado en esta ocasión la conmemoración de las Bodas de Plata Episcopales del obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui.

Fue el 11 de mayo de 1996 cuando recibía su ordenación episcopal de manos del arzobispo Metropolitano de Valencia Agustín García-Gasco. Se cumplen pues 25 años de su labor como obispo en los que ha desarrollado su episcopado como auxiliar de Valencia y obispo de Menorca, Mallorca y, actualmente, Orihuela-Alicante.

En la celebración de hoy del Día del Clero el obispo Jesús Murgui ha estado acompañado por el oriolano y obispo emérito de Canarias, D. Francisco Cases, su consejo episcopal y el número de sacerdotes que ha permitido el aforo establecido por las medias sanitarias actuales.

Y ha sido ocasión como siempre para rendir homenaje a aquellos sacerdotes que cumplen 60, 50 y 25 años de presbiterio. A todos ellos les ha dirigido palabras de ánimo, agradecimiento y felicitación: “Volvamos al amor primero de nuestra ordenación. Pidamos al Señor fuerza e ilusión y que mantenga viva la llama de la gracia de nuestro ministerio en unos tiempos nada fáciles, siendo luz y sabor de Cristo en nuestra vocación” ha afirmado el obispo diocesano en su homilía.

“Por mi parte no tendré tiempo suficiente para dar las gracias por estos años en los que nunca he dejado de sentir el amor de Dios y la Virgen. Siempre lo he encontrado en la Iglesia en todos mis destinos, tanto en Valencia como en Menorca, Mallorca y Orihuela-Alicante rodeado de tantos obispos, sacerdotes, colaboradores, laicos y consagrados que han sido la alegría de mi ministerio en tantos momentos” ha concluido.

Al final de la ceremonia se ha hecho entrega de una publicación especial conmemorativa de las bodas de plata episcopales de monseñor Jesús Murgui y se le ha hecho entrega de una cruz pectoral regalo de su presbiterado.

Sacerdotes homenajeados en este Día del Clero 2021

De este modo, este 2021, celebran su veinticinco aniversario Noé Ordoñez Herrera, José Luis Robledano Navarro, Ramón Rodríguez Illán, José Soriano Piqueras, José Miguel Sánchez Florido y José Luis Azorín Hernández.

Por su parte, cumplen cincuenta años al servicio de esta Iglesia Diocesana, es decir, las “bodas de oro”: Agustín Sánchez Manzanares, Mariano Martínez Bernand y Ginés Ortiz Peñalver.

En el día de hoy se ha tenido también presente a José Ruiz Barberá, Antonio Verdú de Gregorio, Joaquín Ibáñez Noguera, Joaquín Pérez Gómez, Antonio Rocamora Sánchez y Fernando Navarro Cremades que cumplen 60 años como sacerdotes.

Y se ha recordado a los sacerdotes fallecidos en el último año que han sido: Fernando Rodríguez Tríves, José V. Hernández Quilis, Eduardo Barragán Campello, José Ruiz Costa, José María García Bernabé, Luis Ródenas Pina, Juan Galiana Amorós, Enrique Garrigós Miquel, Juan Cantó Rubio y el obispo emérito, monseñor Rafael Palmero Ramos.

50 años de sacerdote, 25 de obispo

Mons. D. Jesús Murgui Soriano nació en Valencia el 17 de abril de 1946. Estudió en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia) y es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1969. El pasado 2019 se cumplían así sus 50 años como presbítero.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Archidiócesis de Valencia. Fue coadjutor de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alacuás (1969-1973) y párroco de Nuestra Señora del Olivar, en esa misma localidad (1973-1976). Después fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica (1973-1979) y consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica (1975-1979). Fue párroco de San Jaime Apóstol en Moncada (1982-1986) y de Santa María en Ontinyent (1986-1993). En 1993, fue nombrado vicario episcopal de la vicaría “Lliria-Vía de Madrid”, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia, el 25 de marzo de 1996. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año, hace justo 25 años en este 2021.

El 27 de diciembre de 2003 fue nombrado obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. Además, entre diciembre de 1999 y abril de 2001, fue administrador apostólico de Menorca. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (1996-1999) y de la del Clero (1999-2005).

El 27 de julio de 2012 fue nombrado obispo de Orihuela-Alicante, tomando posesión de la sede el 29 de septiembre de 2012. Desde el año 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia. Desde 2014 forma parte del Comité de la Conferencia Episcopal Española para el Diaconado Permanente.

Subir