23 de febrero de 2020 23/2/20

Orihuela acoge los Premios PROMETEO en el Año Hernandiano

    Esta tarde se ha celebrado en el Auditorio de La Lonja de Orihuela la entrega de los Premios PROMETEO edición 2009 y 2010 que, con motivo del Centenario del ilustre poeta Miguel Hernández, se celebran este año en nuestro municipio. Estos premios, que cada año otorga la ONCE, nacieron hace cerca de medio siglo, con el objetivo de fomentar la creación literaria entre las personas con discapacidad más jóvenes.

    Al acto han acudido, entre otros miembros, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y la concejal de Cultura, Pepa Ferrando. Lorente se ha manifestado orgullosa de que la ONCE haya escogido nuestra localidad como escenario para la entrega de sus premios literarios, puesto que es un homenaje a Miguel Hernández en el año en el que celebramos el centenario de su nacimiento y, también para la ciudad en la que tantas veces se inspiró.

    La regidora oriolana ha sido además la encargada de entregar varios galardones; el Premio Especial de Poesía a Carmen López por la obra “El pajarito y los tres gusanos”, el Premio Especial Braille al santanderino Alejandro Ruisoto por “Unos abuelos especiales” y la Mención Especial de Poesía al alicantino Javier Gónzalez Reig. Por su parte la edil de Cultura, Pepa Ferrando, también ha participado en el acto de entrega de galardones otorgando el Primer Premio a Miguel Fernández por “Mis sueños con la Roja”, el Segundo Premio a Jesús Gómez por la obra “El cuento del bastón blanco” y la Mención Especial a Luz María Contreras por la creación “El enano y sus amigos”.

    La Corporación Municipal oriolana participa de esta manera en uno de las celebraciones más importantes que la ONCE realiza anualmente y, que este año se suma a los múltiples reconocimientos que desde las Instituciones han querido brindarle a nuestro poeta y dramaturgo, Miguel Hernández. En esta ocasión el Poeta recibe un homenaje muy especial al tratarse de un Concurso Literario que premia el esfuerzo, la integración, y el talento en el mundo de las letras. Sin duda, valores y cualidades en las que podemos reconocer a Miguel Hernández y que le ayudaron a convertirse en uno de los poetas más importantes de la Historia de la literatura española.

    El broche de oro para los organizadores del evento, el jurado y los galardonados ha sido la visita a la ciudad de Orihuela, todos han podido disfrutar de un agradable paseo por los rincones y paisajes que inspiraron a Miguel Hernández en tantas de sus poesías, así como los lugares más emblemáticos de la localidad, que este mismo año ha sido declarada Gran Ciudad.

     

    Subir