elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela abre una consulta multidisciplinar para el tratamiento de la Uveítis

Orihuela abre una consulta multidisciplinar para el tratamiento de la Uveítis

    El Hospital Vega Baja ha puesto en marcha una consulta multidisciplinar para los pacientes con Uveítis o inflamación intraocular, donde reumatólogos y oftalmólogos colaboran para un rápido diagnostico y la aplicación del tratamiento más adecuado.

    Las enfermedades reumáticas presentan con frecuencia manifestaciones extra-articulares. Las afecciones oculares constituyen una de ellas y puede ser el primer síntoma del trastorno reumático. Por este motivo, se hace necesaria la colaboración entre ambos especialistas. "El trabajo en equipo entre diferentes especialistas enriquece y mejora la calidad de la atención a los pacientes con determinadas patologías. Las aportaciones de cada uno de los especialistas sirven para orientar los diagnósticos de una forma rápida, a la vez que se instaura un tratamiento específico y el posterior seguimiento", ha afirmado Carlos Arenas, gerente del Departamento.

    En esta consulta multidisciplinar los pacientes serán sometidos a exploraciones oftalmológicas donde el médico establecerá cual es el patrón de uveítis que tiene el paciente. Una vez diagnosticada se procede a investigar si su origen es de tipo reumático. Tras una exhaustiva exploración y revisión de la historia clínica del paciente, se le pedirán diferentes pruebas orientadas hacia la patología reumática. Oftalmólogos y reumatólogos determinarán cuál es el tipo de tratamiento más indicado en función del estado tanto ocular como reumático. Porque aunque la uveítis sea sin una causa aparente de tipo reumático necesitará tratamiento con corticoides o inmunosopresores donde el oftalmólogo necesitara el apoyo del reumatólogo más habituado a manejar las complicaciones sistémicas del tratamiento.

    "La valoración conjunta del paciente mejora la calidad de la asistencia y ayuda a optimizar los recursos sanitarios que se disponen", ha afirmado la doctora Pilar Cantó, oftalmóloga del hospital y responsable de su puesta en marcha. La consulta se realizará cada quince días y se atenderán a los pacientes que sean derivados desde las consultas externas de oftalmología, de reumatología o de los servicios de urgencias. Con la creación de esta unidad se conseguirán avances significativos en la comunicación entre ambas especialidades, en la aproximación, diagnostico y terapéutico. "Ambas especialidades se enriquecerán mutuamente y esto repercute en el bienestar del paciente", ha destacado la doctora María Isabel Tervar, reumatóloga del centro.

    Subir