elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobados en comisión los planes de emergencias del mercado semanal y de la Sala Museo San Juan de Dios

    Esta mañana, la edil de Seguridad Ciudadana, Mayte Valero, ha presentado en la comisión municipal los planes de emergencias elaborados para la Sala Museo San Juan de Dios, y para el tradicional mercado de los martes de Orihuela, que ambos han recibido la aprobación de este órgano.

    En cuanto al mercado la concejal ha expuesto que la cantidad de personas que visitan el mercado, con un gran número de puestos de venta y con la vecindad afectada por el mercado, hacen necesario disponer de un plan que permita la intervención ante cualquier incidencia; emergencia, accidente, etc., que entorno al mismo pudiese producirse.

    Valero ha manifestado que no es habitual la disposición de este tipo de planes, ya que no existe una real obligatoriedad, pero éste se lleva a cabo dentro de la política de planificación y actuación en materia de emergencias que el ayuntamiento de Orihuela, viene desarrollando con la redacción e implantación de Planes de Actuación y Planes de Emergencias del municipio, de todas aquellas materias que así lo aconsejan.

    El plan de emergencias del mercado semanal de Orihuela, tiene por objeto analizar las actividades que en este se desarrollan, realizando un inventario de dichas actividades, de los riesgos que estas pueden suponer y de los medios humanos y materiales disponibles, para cualquier intervención en las posibles incidencias que en el transcurso del mismo y en su entorno pudieran producirse, así como la catalogación de los medios y recursos asignados al mercado para intervenir en primera instancia de forma rápida y eficaz minimizando con ello en lo posible sus consecuencias.

    Los días de celebración de mercado se dispondrá un dispositivo que se situará a la entrada del mercado por Dr. Gómez Pardo, se ubicará un Puesto de Mando Preventivo, en este se encontrará una dotación de Protección Civil y otra de Cruz Roja con vehículo contra incendios, ambulancia y el equipamiento necesario para intervenir en primera instancia en cualquier emergencia que pudiese producirse.

    Policía Local dispondrá de una pareja en el interior del mercado y otra a la entrada del mismo, todos debidamente comunicados y coordinados. Desde este puesto se facilitaría y dirigiría el acceso de las unidades externas que pudiesen intervenir en cualquier emergencia, recepcionándolas en el punto más próximo a la misma y dirigiéndolas hasta el lugar.

    Para la implantación del plan se prevé realizar una tarea de divulgación e información a todos los afectados y participantes en el mercado promoviendo en su caso las actuaciones necesarias para su implantación y el mantenimiento de su operatividad. Se establecerá una planificación anual de actividades que deben desarrollarse, tanto en lo que se refiere a dotación de infraestructuras, divulgación y simulacros, como a la actualización y revisión periódica del mismo.

    En cuanto al Plan de Autoprotección de la Sala Museo San Juan de Dios, Mayte Valero ha manifestado que se trata de un edificio singular, y que como todo museo, éste requería disponer de un plan específico que constituyese la herramienta para hacer frente a cualquier incidencia que en el pudiese producirse. Emergencias que no solamente pretenden la protección de las personas y los bienes catalogados, sino la protección de las obras expositivas que periódicamente alberga la sala.

    Así Valero ha expuesto que el tipo de edificación y materiales almacenados, no constituyen en sí elementos de riesgo, así como tampoco el tipo de instalación. No obstante se desarrolla el plan para dar cumplimiento a aquellos requisitos que algunas obras expositivas requieren.

    La formación del personal adscrito a la sala así como de los servicios municipales de emergencias, es de vital importancia para la intervención ante cualquier incidencia que pudiera producir.

    Este plan dispone de un plan de evacuación de las obras expuestas en caso de producirse una emergencia –principalmente incendios- para que las mismas no resulten afectadas por humo o el propio fuego.

    El plan una vez ha sido supervisado por Consellería e incluido en el registro autonómico de planes de autoprotección, será implantado, procediendo a su divulgación entre los trabajadores y el personal de los servicios de emergencias, Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

     

     

    Subir