elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proaguas inicia las obras del nuevo depósito regulador de 1.500 m3 en la partida oriolana de La Murada

Proaguas inicia las obras del nuevo depósito regulador de 1.500 m3 en la partida oriolana de La Murada
  • Las obras superan los 600.000 euros de inversión

MÁS FOTOS
Proaguas inicia las obras del nuevo depósito regulador de 1.500 m3 en la partida oriolana de La Murada - (foto 2)
Proaguas inicia las obras del nuevo depósito regulador de 1.500 m3 en la partida oriolana de La Murada - (foto 3)
Proaguas inicia las obras del nuevo depósito regulador de 1.500 m3 en la partida oriolana de La Murada - (foto 4)
Proaguas inicia las obras del nuevo depósito regulador de 1.500 m3 en la partida oriolana de La Murada - (foto 5)
Proaguas inicia las obras del nuevo depósito regulador de 1.500 m3 en la partida oriolana de La Murada - (foto 6)

El organismo de la Diputación de Alicante Proaguas Costablanca ha iniciado hoy viernes las obras del nuevo depósito regulador de 1.500 m3 en la partida de La Murada en Orihuela. El coste de la obra supera los 613.000 Euros.

El acto de inicio de las obras ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la institución provincial y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el gerente de Proaguas, Fernando Modrego, el director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ramón Rizo, el alcalde pedáneo, Jose Manuel Cutillas y gran parte del equipo de gobierno.

El nuevo depósito de La Murada se encuentra enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y la institución provincial para la ejecución del plan de obras hidráulicas municipales de abastecimiento y saneamiento. La inversión de la obra será sufragada en un 50% por la Diputación de Alicante, en un 40% por la Conselleria de Medio Ambiente y en un 10 % por el Ayuntamiento de Orihuela.

Las obras, que está previsto que finalicen en marzo de 2011, consisten en la ejecución de un depósito cilíndrico prefabricado de 1500 m3 de capacidad. Además, se realizará la caseta de llaves donde se ubicarán las conducciones que comuniquen el nuevo depósito con las instalaciones ya existentes.

Actualmente, las infraestructuras hidráulicas de La Murada no tienen capacidad suficiente para garantizar el correcto suministro a la población, puesto que el consumo medio es de 900 m3 al día y la pedanía solo almacena 240 m3.

La alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, remarcó la labor y el compromiso de la Diputación de Alicante en materia de ahorro de agua y la apuesta por actuaciones que desarrollen este compromiso. Según la vicepresidenta “este deposito dotará a La Murada de suministro suficiente para que los vecinos tengan garantizado su consumo” y apuntó que para la Diputación de Alicante este tipo de actuaciones son primordiales en la Vega Baja “donde otras instituciones nacionales nos han intentado secar dejándonos sin agua” apuntilló Lorente “nuestro compromiso es todo el contrario, dotar de infraestructuras que traigan el agua a la Provincia de Alicante y a la Vega Baja”.

Lorente también hizo hincapié en la inversión que está haciendo la Diputación de Alicante en los municipios con problemas de suministros de agua. “La Diputación de Alicante está ejecutando las obras hidráulicas municipales de abastecimiento y saneamiento con la mejora y renovación de las conducciones ya existentes y la creación de nuevas instalaciones que repercutan en calidad de vida de nuestro vecinos y en consiguiente ahorro de agua” “ El problema en materia de agua en la provincia de Alicante necesita de soluciones efectivas y así lo estamos entendiendo y ejecutando desde la institución provincial”.

Aprovechando esta visita el equipo de gobierno ha acudido al barrio de Los Grillos, también en La Murada, donde se está llevando a cabo la obra de saneamiento de la Red de Alcantarillado, que con una inversión de 195.020 € de los Fondos Confianza, supone la continuación de una serie de actuaciones realizadas en las diferentes pedanías del municipio para conseguir la depuración y reutilización de las aguas residuales domésticas de todos los núcleos urbanos.

Lorente ha manifestado que este tipo de obras tiene una gran importancia medioambiental, pues además de disminuir los vertidos a fosas sépticas, que conlleva problemas como los malos olores o la contaminación de las aguas subterráneas, con la ejecución de este tipo de infraestructuras las aguas residuales son depuradas y reutilizadas para otros fines, como el riego de parques públicos o el uso de los agricultores “se disminuye la contaminación de los acuíferos y reducimos la sobreexplotación de los mismos, favoreciendo su recarga y aumentando la reserva de agua para afrontar periodos de sequía”.

En Los Grillos los vecinos también han mostrado su satisfacción por ver cumplidas las promesas de la alcaldesa Mónica Lorente para su barrio, aplaudiendo el ímpetu con el que trabaja por sus vecinos, Jose Manuel Cutillas.

Subir