elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Santa oriolana declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional gracias a un estudio del Archivo de la Catedral

La Semana Santa oriolana declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional gracias a un estudio del Archivo de la Catedral
  • Dicha investigación sitúa sus orígenes en 1570 siendo de este modo la más antigua de España junto a la de Sevilla

La Semana Santa oriolana ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional gracias a su dilatada historia, tradición y devoción. Sus orígenes, según ha sido demostrado por un estudio elaborado por el Archivo de la Catedral de Orihuela, se remontan al año 1570. Queda así patente que la Semana Santa oriolana es la más antigua de España junto con la de Sevilla.

Dicha investigación, llevada a cabo por Mariano Cecilia y Gema Ruiz, fue encargada por la Junta Mayor de Cofradías de Orihuela al Archivo del Cabildo de la Catedral en el año 2005. La elaboración y presentación de dicho estudio ha sido determinante para que la Semana Santa oriolana haya sido declarada Fiesta de Interés Turística Internacional.

El hallazgo de una bula de 1570 ha sido el documento protagonista de este estudio al ratificar la antigüedad de la fundación de la primera cofradía en la Diócesis.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha mostrado su satisfacción por este título honorífico que valora “la entidad de la Semana Santa de Orihuela, su dilatada historia y la devoción de los oriolanos y oriolanas, así como la capacidad del municipio para la acogida de visitantes en esas fechas tan señaladas”.

La actual Semana Santa de Orihuela es fruto, y así lo ha reconocido el Gobierno de España, de una larga historia y del esfuerzo y devoción de los paisanos que desde las distintas cofradías conmemoran cada año públicamente los misterios de la Pasión de Cristo.

El título honorífico destaca que este ambiente de fervor tiene en la Semana Santa oriolana uno de sus máximos exponentes. Tradición y modernidad conviven desde hace siglos por sus calles rememorando La Pasión en todo su esplendor.

La subdelegada ha felicitado “a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Orihuela por su trabajo y dedicación así como a todo el pueblo de Orihuela por este reconocimiento merecido”.

Reconocimiento a las tradiciones de la provincia
La subdelegada del Gobierno también ha destacado el valor de las tradiciones de la provincia de Alicante. Así, ha recodado que “nuestra provincia cuenta, con este nuevo título honorífico de la Semana Santa de Orihuela, con 7 Fiestas de Interés Turístico Internacional, la provincia con más distinciones de la Comunidad Valenciana”.

Entre ellas, los Moros y Cristianos de Alcoy, las Hogueras de San Juan en Alicante, la procesión del Domingo de Ramos de Elche y el Misterio de Elche, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y los Moros y Cristianos de Villajoyosa.

“El Gobierno de España apuesta por la provincia de Alicante y trata de poner en valor todas sus tradiciones para su reconocimiento no sólo nacional, sino internacional”, ha dicho.

 

Subir