elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Comunitario

Las Fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Comunitario
    MÁS FOTOS
    Las Fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Comunitario - (foto 2)
    La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela han sido declaradas Bien de Interés Turístico Comunitario. Una noticia que pone el broche de oro a las Fiestas de la Reconquista, las más importantes para todos los oriolanos. Esta declaración se produce a sólo dos días del inicio oficial de las Fiestas de este año 2010.

    La alcaldesa, acompañada del Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina, Antonio Franco, y de las concejalas de Cultura y Fiestas, Pepa Ferrando y Mayte Valero respectivamente, ha explicado que los trámites para conseguir la declaración de Interés Comunitario se iniciaron en 2007, con la entrada al Ayuntamiento del equipo de gobierno actual. También ha dado a conocer algunos de los motivos que han llevado a Orihuela a conseguir este título, entre ellos el gran número de turistas que visitan el municipio con motivo de la fiesta, así como la evolución, tanto en número de festeros como en comparsas que se ha producido a lo largo de los años. Este reconocimiento, ha destacado Mónica Lorente, es muy importante para la ciudad ya que diferencia a nuestras Fiestas de la Reconquista de cualquier otras. Entre las numerosas peculiaridades de los Moros y Cristianos de Orihuela se encuentra que la figura más importante de la Fiesta está representada por una mujer, la Armengola, así como la alta participación de niños, que incluso tienen un desfile específico para ellos. Otro de los puntos destacados es la integración, que cobra su máxima expresión con la participación de algunos de los integrantes del Colegio Antonio Sequeros en las filas de la comparsa Moros Almohabenos. Para la consecución del título el Ayuntamiento de Orihuela envió, junto al resto de archivos, documentos gráficos de las Fiestas de la Reconquista, gran parte de este material pertenece al popular fotógrafo Tony Sevilla, que durante tantos años inmortalizó desde su objetivo las Fiestas de Moros y Cristianos.

    Tanto Mónica Lorente como Antonio Franco han subrayado el impecable trabajo realizado por el Ayuntamiento de Orihuela, en especial por las concejalías de Cultura y Fiestas, y por la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina. “Este es un logro para todos los festeros y para todos los oriolanos” ha explicado Lorente.

    Ya conseguido el título de Interés Turístico Comunitario, tanto la alcaldesa de Orihuela como Antonio Franco han remarcado que el objetivo ahora es conseguir declarar las Fiestas de la Reconquista Bien de Interés Nacional.

    Subir