elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela se enfrenta a una nueva etapa como gran ciudad

    “EL día 26 de mayo de 2010 es ya una fecha histórica para Orihuela” con esta frase ha comenzado esta mañana Antonio Rodríguez Barberá, alcalde de Orihuela en funciones, su intervención ante la aprobación de este nuevo rango de municipio de Gran Población para nuestra ciudad, además ha manifestado que el único condicionante no es que Orihuela tenga más de 75.000 habitantes, sino que además cuenta con desarrollo, cultura, historia, modernización y, sobretodo, expectativas de futuro, un futuro que ahora se tiene que adaptar, en un plazo de 6 meses, a un nuevo régimen tanto en la organización interna como externa de la ciudad.

    David Costa, concejal de Modernización de la Administración, y uno de los principales precursores de esta iniciativa que ya es un hecho, ha iniciado sus declaraciones dando las gracias y la enhorabuena a todo el equipo de funcionarios que elaboraron el documento, una memoria que ayer era aplaudida por su brillantez por todos los miembros de las Cortes Valencianas, y cuya preparación fue dirigida por Paz Chazarra y Bienvenido Espinosa, ambos trabajadores del consistorio oriolano.

    Costa ha anunciado que desde hace unos meses ya se está trabajando en la implantación de la nueva organización que cuenta con dos facetas principales, por una lado la interna, donde entra la reorganización de la administración, con cambios significativos a destacar en el Pleno, que sufre modificaciones con más competencias políticas, donde se trataran las líneas más importantes de actuación para el futuro de la ciudad, también se modificará la junta de gobierno y las comisiones, dos órganos que adquieren más carácter ejecutivo. Se tendrá que incluir en este apartado una nueva comisión de sugerencias y reclamaciones, cambios en los nuevos órganos de tesorería, contabilidad y recaudación, o la capacitación del ayuntamiento de resolver problemas tributarios para evitar las vías contenciosas administrativas.

    Por otro lado, David Costa, ha destacado dentro de la faceta externa la creación de un Consejo Social de la ciudad, o el Observatorio Urbano, que es la herramienta que valora la calidad de vida en Orihuela.

    Por último, el edil de Modernización, ha hecho un llamamiento a la población para que visite la página web del ayuntamiento, www.orihuela.es, donde podrán encontrar el documento informativo de lo que es este gran paso a Gran Ciudad, y enviar las sugerencias oportunas. Costa ha finalizado su exposición anunciando que será el próximo 11 de septiembre, cuando en Orihuela se hagan una serie de actos divulgativos y se celebre que Orihuela es Gran Ciudad. La fecha ha sido escogida porque fue un 11 de septiembre de 1437, cuando Alfonso V “el Magnánimo” le concedió a Orihuela el título de Ciudad.

    Subir