elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda expone el plan de participación pública del sector Correntias que contempla 100 VPP en Orihuela

  • Este trámite permite garantizar la participación de los ciudadanos en la valoración del paisaje

  • El IVVSA desarrolla urbanísticamente el sector y urbanizará los 28.450 m2 que lo componen

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha sometido a información pública el plan de participación ciudadana del estudio de integración paisajística del Plan Especial de Vinculación a Vivienda Protegida del sector Correntias-Medias del Plan General de Orihuela. Este proyecto, promovido por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), permitirá la construcción de más de 100 viviendas de protección pública (VPP) en esta localidad de la Vega Baja.

El G¡gerente del IVVSA, Javier Sogorb, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ya recordaron en los últimos actos públicos realizados en el municipio que próximamente se sometería al primer trámite público la actuación en este sector de suelo.  

El IVVSA está redactando este proyecto de desarrollo urbanístico y dentro de los documentos que conforman el estudio de integración paisajística ha elaborado este plan de participación pública, de conformidad con lo establecido en la Ley de Ordenación del Territorio y en el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana.

Con ello, la Conselleria de Medio Ambiente garantiza la participación de los ciudadanos en la valoración de las unidades de paisaje y de los recursos paisajísticos, con el objetivo de fomentar la integración y calidad paisajística en esta actuación y facilitar que los vecinos puedan manifestar su opinión para el desarrollo del proyecto.

Durante el plazo de un mes los interesados pueden consultar la memoria del plan de participación pública, así como presentar sugerencias y alegaciones tanto en el Ayuntamiento de Orihuela, situado en la plaza Marqués de Arneva nº 1, como en la sede el IVVSA en Valencia, en la calle En Bou nº 9 y 11, y en las oficinas del Instituto en Alicante, en la calle Gerona nº 4.

Detalles de la actuación
El IVVSA y el Ayuntamiento de Orihuela acordaron la realización concertada de la planificación urbanística y su posterior gestión y ejecución de esta pedanía del municipio. El Instituto se encarga de elaborar y tramitar toda la documentación necesaria para el desarrollo urbanístico del sector, así como de la urbanización de los 28.450 metros cuadrados que abarca. Las parcelas urbanizadas se ofrecerán a precio tasado y se destinarán a la construcción de aproximadamente 104 viviendas de protección pública (VPP).

El proyecto en Correntias-Medias linda con suelo consolidado, por lo que se ha considerado preferentemente la ubicación del parque público y parte de la zona de jardines junto a la edificación consolidada, de manera que pueda crearse un espacio de encuentro entre las dos zonas. El plan también ubica una zona terciaria junto al acceso, separada del área residencial por una zona verde.

Además, el Instituto también se compromete a que los bajos de los edificios de viviendas protegidas donde se materialice el 10% de cesión obligatoria, le correspondan al Ayuntamiento de Orihuela para que pueda destinarlos a usos de interés social.

Subir