elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral de Orihuela celebra sus cinco siglos de historia

La Catedral de Orihuela celebra sus cinco siglos de historia
  • Para la ocasión se ha programado un año repleto de actos conmemorativos

  • Con motivo del V Centenario el Papa Benedicto XVI ha concedido la celebración de un Año Jubilar que comenzará este 13 de mayo y se extenderá hasta el mismo día del 2011

MÁS FOTOS
La Catedral de Orihuela celebra sus cinco siglos de historia - (foto 2)

La Catedral de Orihuela, tan querida, cuidada y venerada no sólo por los oriolanos sino también por todos los diocesanos, cumple cinco siglos de historia. Desde la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales y desde el Cabildo Catedralicio de Orihuela se quiere celebrar esta efemérides con un año repleto de actos conmemorativos entre los que habrá ciclos de conferencias, exposiciones, conciertos, concursos, así como diferentes actividades para promocionar el turismo cultural-religioso en Orihuela y la dinamización turística de este importante monumento histórico.

Todo comenzará el próximo jueves 13 de mayo, fecha en la que el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, acompañado de otros Obispos procedentes de las demarcaciones vecinas y del Cabildo Catedralicio, así como de diferentes autoridades eclesiales, políticas y sociales, procederá a la presentación y apertura del V Centenario de la Santa Iglesia Catedral de El Salvador y Santa María, considerada la iglesia-madre del resto de parroquias y comunidades de la Diócesis. Será a partir de las 19:30 horas y se espera una masiva afluencia de asistentes a un acto cargado de emotividad y solemnidad.

Será también el momento de la apertura del Año Jubilar que, con motivo del V Centenario de la Catedral de Orihuela, ha concedido el Papa Benedicto XVI. Éste dará comienzo por tanto ese día extendiéndose hasta el 13 de mayo de 2011. Se prevé así que pasen por la Catedral oriolana, a lo largo de todo el año, miles de personas para obtener el Jubileo y conocer de primera mano la belleza y singularidad de este templo catedralicio dotado de quinientos años de historia.

Se dará comienzo así a un intenso año para la ciudad de Orihuela y su Catedral, templo principal de la Diócesis de Orihuela- Alicante y monumento histórico de gran relevancia en la Comunidad Valenciana.

Actos conmemorativos del V Centenario y del Año Jubilar

El jueves 13 de mayo, fecha de la conmemoración de la elevación al rango de Catedral, tendrá lugar por tanto la apertura solemne de este V Centenario y del Año Jubilar. El 13 del mismo mes, del año 2011, se dará por clausurado el mismo. Entre una y otra fecha, la Comisión convocada para el Jubileo, organizará un buen número de actividades pastorales, culturales (exposiciones, publicaciones, conferencias, encuentros), turísticas y actos conmemorativos, que se presentan con el lema “Lux Fidei”, con el objeto de facilitar la indulgencia que el Papa Benedicto XVI concede, a cuantos acudan, a lo largo de todo este año al templo catedralicio.

Actos solemnes

Habrá otros actos solemnes a lo largo del año. Un ejemplo de ello es el que tendrá lugar el 22 de octubre, fecha en la que se llevará a cabo la conmemoración de la llegada y lectura de las bulas de la Catedral oriolana y su lectura ante las autoridades civiles y eclesiásticas.

Actividades culturales

Las actividades culturales se sucederán hasta el 13 de mayo de 2011 con la puesta en marcha del Ciclo de Conferencias “La Catedral, cátedra del obispo” compuesto por diferentes ponencias en las que se pondrá en valor la importancia y belleza monumental y espiritual de este templo. También se organizarán diferentes concursos, conciertos, exposiciones y eventos diocesanos.

Turismo cultural-religioso

Será una ocasión única para dar a conocer este monumento histórico a todos los niveles por lo que se va a desarrollar un programa de actividades para dinamizarla turísticamente. A través del proyecto de visitas guiadas específicas “Conoce la Catedral” cada mes se expondrá una obra de arte perteneciente a la Catedral a la que se le dedicará especial atención a fin de conocer su historia particular, su contexto histórico, sus características formales, estilísticas y su significación religiosa.

Y por otra parte, gracias a la iniciativa “La Catedral más cerca” se pondrá en marcha un programa de visitas guiadas que variará mensualmente y permitirá al visitante aproximarse a otros aspectos más significativos de la historia y el arte de la Catedral.

También habrá visitas específicas para los más pequeños dentro del programa “Educa con la Catedral”, con el objetivo de enseñar los valores religiosos y culturales que ofrece el monumento.

Publicaciones

Con motivo del V Centenario de la Catedral de Orihuela se van a editar diferentes publicaciones, libros conmemorativos, DVD´s y CD´s.

Web del V Centenario

Para la ocasión se ha habilitado también la web www.bienesculturalesdoa.es/vcentenario a través de la cual se irá informando puntualmente de los diferentes actos conmemorativos programados así como de contenido gráfico y audiovisual.

Quinientos años de fe, historia y arte

La Santa Iglesia Catedral de El Salvador y Santa María es el templo principal de la Diócesis y en ella tiene su sede el Sr. Obispo. Es considerada, por tanto, la casa y hogar de la comunidad diocesana, centro de la vida litúrgica y reflejo de la historia, la cultura y la vida de Orihuela-Alicante.

Su construcción se inició a finales del siglo XIII sobre restos visigodos e hispano-árabes. En 1281, Alfonso X el sabio, estableció que la iglesia del Salvador, debía ser la mayor de la villa teniendo primacía sobre las otras dos parroquias de Orihuela, las iglesias de las Santas Justa y Rufina y Santiago Apóstol, concediéndole el rango superior de arciprestal.

Aunque en un primer momento Orihuela perteneció a Castilla, pasó definitivamente a la Corona aragonesa en 1304, tras el tratado arbitral de Torrelllas, sin embargo, a nivel espiritual continuó dependiendo del Obispado de Cartagena. Esta situación hizo surgir la necesidad de segregar su territorio de dicha Diócesis.

El primer logro en el camino a la catedralidad fue su elevación en 1413, por bula de Benedicto XIII, al rango de colegial, categoría que era necesaria para que una iglesia pudiese ser promovida a la catedralía.

En 1510, el papa Julio II decretó la elevación al rango catedralicio de la Colegiata del Salvador, la creación del Obispado de Orihuela y su unión canónica con el de Cartagena bajo la autoridad de un solo Obispo, “sub uno pastore”, según las recomendaciones de Fernando el Católico. Esta medida fue anulada posteriormente por León X y Clemente VII, atendiendo a las suplicas del rey Carlos V.

Habrá que esperar hasta 1564 cuando el papa Pío IV separe definitivamente Orihuela de la Diócesis de Cartagena, creando su propio obispado a petición del rey Felipe II, en cumplimiento del acuerdo adoptado en las Cortes de Monzón de 1563.

Subir