elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Real Monasterio de la Visitación de Santa María de Orihuela

  • Es un edificio religioso de estilo neoclásico de gran calidad y único en su estilo en toda la comarca

El Consell ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Real Monasterio de la Visitación de Santa María de Orihuela.

El Real Monasterio se encuentra situado en el centro del casco histórico de Orihuela. Posee un gran interés, tanto histórico, por ser la última gran fundación de la monarquía española en la diócesis de Orihuela, (baluarte en los principios del siglo XIX del carlismo), como arquitectónico, ya que es un edificio religioso de estilo neoclásico de gran calidad y único en su estilo en toda la comarca.

Además, posee una colección pictórica de gran calidad, firmada por el pintor de cámara Vicente López, encargada expresamente para la decoración interior de la iglesia, y cuenta además con la colaboración de otros importantes artistas del momento.

El edificio se asienta en una parcela de unos 5.800 metros cuadrados de superficie, de los cuales el conjunto edificado ocupa unos 2.300 metros cuadrados, ocupando el resto un jardín con un gran aljibe para su riego y el claustro cuadrado. El conjunto se articula en torno a éste, con tres naves de tres plantas cada una y la iglesia en su lado norte.

Por lo que respecta a la iglesia, fue proyectada de conformidad a los patrones del neoclasicismo. Se trata de un templo de planta de cruz latina, con nave única, con capillas laterales configuradas por medio de leves rehundidos en los muros y el resalte de las semicolumnas de orden paladino.

Subir