elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorente: “La Comisión Nacional cumple con el poeta oriolano y cierra un programa de actos ilusionante donde incluye toda la agenda cultural de Orihuela”

Lorente: “La Comisión Nacional cumple con el poeta oriolano y cierra un programa de actos ilusionante donde incluye toda la agenda cultural de Orihuela”

    La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, acompañada de la concejal de Cultura, Pepa Ferrando, ha asistido esta mañana en Madrid a la Constitución de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández. Tras la reunión, la regidora oriolana ha manifestado que “hoy se ha dado un paso fundamental, es un día importante arranca la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández y Orihuela será más universal que nunca”.

    Lorente ha declarado que “tanto trabajo, esfuerzo e ilusión, merece la pena, para que todas las instituciones y el Gobierno central reconozcan el compromiso de todos los oriolanos con Miguel Hernández y con Orihuela, su ciudad, como el mejor de los escenarios y punto de encuentro de la universalidad de la cultura”.

    El pleno de la Comisión ha aprobado un extenso programa de actividades que conmemorará el Año Hernandiano. Entre ellas, la exposición “La Sombra Vencida”, que albergará la Biblioteca Nacional a partir del mes de octubre y que mostrará las características de la escritura de Miguel Hernández que determinan su dimensión poética, su aprendizaje inicial y sus obras principales.

    En el acto de constitución, la Vicepresidenta Primera ha señalado que con la creación de la Comisión Nacional, “sólo se ha hecho eco del deseo de todos los españoles y españolas de celebrar la obra literaria y poética del escritor oriolano”, y ha subrayado el compromiso asumido por todos sus miembros.

    La alcaldesa oriolana ha manifestado que “Pasión por el Poeta ya ha conquistado todas las puertas en Madrid y Orihuela va a ser más internacional que nunca”. Además ha añadido “hemos sellado nuestro compromiso con Miguel Hernández, somos una nueva generación que dejará huella con la conmemoración de este primer centenario para que Orihuela y Miguel Hernández, sigan siempre en la senda de futuras generaciones”.

    Por último Lorente ha celebrado que “se revise el proceso judicial y la revocación de la sentencia para que en este año 2010 Miguel Hernández, el poeta de Orihuela, sea el poeta más universal, tal y como merece”.

    Subir