elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Orihuela registra más de 1.562 nacimientos en 2009

  • Orihuela es de los centros de características similares que más nacimientos registró en la provincia de Alicante durante el pasado año

  • El 34% de los partos fue de madres extrajeras

  • El hospital ofrece la anestesia epidural las 24 horas

El Servicio de Obstetricia del Hospital Vega Baja de Orihuela registró durante el pasado año 2009 un total de 1.562 asistencias a partos con una media de 4,2 partos al día. Del total de los nacidos 1.186 fueron partos por vía vaginal, lo que supone un 76,5%. Asimismo, el 23,5% de los nacimientos se produjeron mediante cesárea, un total de 376 cesáreas.

Estos datos sitúan al hospital como uno de los centros de similares características que más nacimientos registró en la provincia de Alicante durante el pasado 2009.

Actualmente, el papel de las mujeres extranjeras en el sostenimiento del índice de natalidad en la comarca de la Vega Baja es muy importante, ya que un 34,7% de los partos que se producen tienen como protagonista a una mujer de otra nacionalidad. A lo largo de 2009 en la sala de partos del hospital se vieron 32 nacionalidades diferentes pertenecientes a cuatro de los cinco continentes. Así, tras las españolas, que ocupan el primer puesto con un 65,2 % del total de los partos, le siguió Marruecos como el país de procedencia de más madres, hasta 287. A continuación, se situaron Ecuador con 56 parturientas, y ya a más distancia, Rumania, Bolivia y Bulgaria.

Por otro lado, el Departamento de Salud de Orihuela no es ajeno la significativa y creciente diversidad cultural de la población, es por ello que en la asistencia a la embarazada, ya sea desde el nivel de Atención Primaria o desde la Atención Especializada, se presta especial interés en aquellos aspectos de la salud que están relacionados con esta multiculturalidad.

En este contexto, el programa de atención a la embarazada ha adaptado un protocolo de actuación frente a la enfermedad de Chagas. Asimismo, se respetan aspectos relacionados con la alimentación, es por ello que a las parturientas de religión Islámica se les provee una dieta exenta de carne de cerdo como rigen sus tradiciones.

El Servicio de Obstetricia registró un total de 10.626 consultas durante el 2009, de las cuales 6.984 fueron primeras visitas y 3.642 sucesivas, habiéndose realizado en ecografía obstétrica tanto en el hospital como en el Centro de Especialidades un total de 12.731 técnicas diagnósticas ecográficas.

Epidural durante las 24 horas
El hospital proporciona desde junio a las embarazadas la posibilidad de solicitar la analgesia epidural durante el parto las 24 horas del día. Desde su puesta en marcha ha habido un crecimiento progresivo en el número de mujeres que solicitan este tipo de analgesia.

Actualmente, la analgesia se ha administrado al 100% de todas las embarazadas que la han solicitado y que habían acudido previamente a la cita con el anestesista para la charla informativa y la firma del consentimiento informando.

La supervisora y matrona del Servicio de Obstetricia del centro María Olaya Bernabé Cases ha afirmado que “la epidural está a disposición de todas las embarazadas. El número de solicitudes ha ido creciendo progresivamente desde su implantación, probablemente en relación al conocimiento de poder disponer de dicha opción en el hospital.”

Nuevo sistema de identificación
El Servicio de Obstetricia ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de identificación para los recién nacidos, que se añade a las medidas que ya se adoptan, como es la huella plantar de los pies del bebé en la partida de nacimiento y la colocación al bebé de una pulsera identificativa en el tobillo, dónde aparecen los datos de la madre junto con el número de habitación, y que es idéntica a la que lleva la madre.

Este sistema consiste en una codificación numérica, que en la práctica radica en adherir una etiqueta con un código identificativo en la pulsera del bebé, en la de la madre y en la pinza del cordón umbilical y en la partida de nacimiento. Todas estas medidas hacen que sea prácticamente imposible que se produzcan errores con la identificación de los recién nacidos y cualquier intercambio de bebés.

Subir