elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela es una de las localidades de la Comunitat Valenciana más preparada para afrontar los desafíos de la sociedad de la información

  • La Fundación Ovsi de la Generalitat ha realizado un estudio tecnológico de 30 localidades

  • El estudio concluye que más de la mitad de los hogares de esta localidad disponen de conexión a Internet

  • El móvil es la tecnología con más incidencia en esta población alicantina, con un 87% de usuarios

La Generalitat, a través de la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI) ha realizado un estudio sobre las nuevas tecnologías en la localidad de Orihuela, del que se desprende que el 66,7% de los ciudadanos de este municipio alicantino cuenta con, al menos, un ordenador.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que este porcentaje “está por encima de la media de la provincia, que es del 55,8% y de la Comunitat Valenciana en su conjunto, que es del 59,2%, por lo que podemos decir que Orihuela es uno de los municipios mejor preparados para afrontar exitosamente los desafíos de la sociedad de la información”.

Según ha comentado la consellera, esto es así porque la presencia de ordenadores en los hogares “casi siempre es la puerta de entrada a otras tecnologías como es el caso de Internet, que permite el salto a la administración electrónica que ya es una realidad en nuestra Comunitat, pero a partir del día uno de enero será un derecho de todos los ciudadanos españoles”.

Casi el 60% de los hogares con Internet
Del estudio, que fue realizado a través de entrevistas a 400 ciudadanos de la localidad, también se desprende que el 56,4% de los hogares dispone de algún tipo de conexión a Internet, dato que está casi 15 puntos por encima de la media alicantina, y que supone que casi el 90% de los hogares con ordenador también dispone de conexión a la red.

El uso de Internet es una de las herramientas para saltar la llamada brecha digital con la que la Generalitat está realmente comprometida”, ha aseverado la consellera, quien ha añadido que la Conselleria de la que es titular “ha realizado en esta localidad un total de 138 cursos para que los ciudadanos puedan conocer Internet y los usos y aplicaciones que esta tecnología tiene para la vida cotidiana, y en ellos han participado casi 800 personas, de las que el 70% eran mujeres”.

Para la consellera Internet es una herramienta “necesaria para desenvolverse en el siglo XXI y a través de ella podemos desde hacer la compra hasta gestionar nuestras cuentas bancarias, pagar recibos, leer la prensa, ver la televisión o conversar con otras personas”.

En este sentido, Paula Sánchez de León destaca que más de la mitad de la población de Orihuela ha hecho uso de Internet en algún momento y de estas personas, el 48,9% han visitado en alguna ocasión la página web del consistorio para realizar trámites o consultas en su gran mayoría.

De todos los usuarios de la web del ayuntamiento, un 11,4% ha mantenido contacto con la administración local a través de la web, de los cuales el cuarenta por ciento obtuvieron respuesta a su cónsulta, sugerencia o queja.

El móvil la tecnología más presente
En cuanto al uso del teléfono móvil, ésta es la tecnología con mayor impacto en este municipio, ya que el 87% de los oriolanos utiliza habitualmente esta tecnología cuyo uso está igualado entre hombres y mujeres pero no por edades, ya que las personas mayores son las que presentan ciertas desventajas respecto a su uso.

Por último, más del 60% de los ciudadanos disponen de algún tipo de televisión digital, de la que la TDT es la modalidad más extendida, con un 82,5% de usuarios.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Generalitat ha invertido 15 millones de euros para adecuar los centros a la televisión digital, ya que el próximo 3 de abril cesarán las emisiones analógicas.

Del total de los centros de la Comunitat Valenciana cuya digitalización era competencia de la Generalitat se han concluido casi el 90% de los mismos “y esperamos poder digitalizar todos los centros en las próximas semanas para comprobar que todas las zonas incluidas en la fase III del plan de desarrollo de la TDT reciban correctamente la señal”.

Subir