elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres colegios oriolanos aplicarán en sus aulas el programa de "Habilidades no cognitivas y bienestar"

Tres colegios oriolanos aplicarán en sus aulas el programa de "Habilidades no cognitivas y bienestar"

    La concejal de Educación, Begoña Cuartero, convocó esta semana una reunión con los tres centros educativos CEIP Miguel Hernández, CD Oratorio Festivo y el Colegio Jesús María de San Agustín. Este encuentro contó con la presencia de Ildefonso Méndez, profesor e investigador de la Universidad de Murcia.

    Cuartero explicó que tras el encuentro divulgativo con todos los equipos directivos en los centros educativos de Orihuela, organizado por la Concejalía de Educación, "han sido tres los centros interesados en participar en el programa de investigación "Habilidades no cognitivas y bienestar" de Ildefonso Méndez, que comienza en Educación Infantil con niños de 4 años y que pretende hacer un seguimiento hasta el final de la etapa de Educación Primaria", avanzó la edil.

    De esta manera los tres centros comenzarán el próximo curso con este proyecto de innovación, que será aprobado por el claustro y el consejo escolar del centro con la finalidad de obtener los beneficios de trabajar con la "capacidad de autorregulación para beneficio del alumnado durante el curso 2018-2019.

    Por otra parte, Cuartero agradeció especialmente al CD Oratorio Festivo "que nos haya abierto las puertas para esta reunión de trabajo con los otros dos centros". Y es que a la reunión asistieron directores, tutores, y docentes de Infantil y Primaria. En total unos 20 docentes junto a la concejal y al responsable del proyecto, que conocieron la metodología del proyecto para su implantación en las aulas de cuatro años, así como las distintas fases de formación del profesorado, planificación, objetivos, seguimiento y control.

    Según Cuartero "se trata de buscar fórmulas adecuadas que permitan implantar el proyecto en el municipio de Orihuela, aunque somos conscientes de que no es competencia municipal promover la innovación e investigación educativa". Es un proyecto basado en evidencia científica, en el que se demuestran que los beneficios perduran en el tiempo y eso correlaciona las posibilidades de éxitos futuros de los participantes.

    El éxito del modelo implantado en Murcia se ha extendido a Madrid y hay otros municipios de la comunidad valenciana también interesados según Ildefonso Méndez. Se trata de potenciar las habilidades no cognitivas como la concentración, las habilidades sociales la actitud o el autocontrol.

    Subir