elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV insta al alcalde a proteger los derechos de los animales ante el Tribunal Supremo

    En 2015 el Pleno de Orihuela aprobó una moción para declarar el municipio “garante de la protección animal”, con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela –el espacio de confluencia en el que participa EUPV, que presentó dicha moción–. Entre los acuerdos, se recogía la prohibición de instalar circos con animales salvajes, así como cualquier espectáculo de carácter taurino.

    Tiempo después, la moción fue judicializada por la Fundación Toro de Lidia y, aunque el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Elx desestimó el recurso, recientemente el Tribunal Superior de Justicia les ha dado la razón.

    En opinión del concejal de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé “es especialmente grave que, en segunda instancia, mediante una sentencia bastante preocupante y retorcida, un juez se atreva a impugnar una Moción. Una Moción es una declaración política que orienta la acción del gobierno local, no es una ley, ordenanza o reglamento. Por tanto, que un juez se atreva a impugnar una moción es tanto como cercenar la democracia municipal, lo cual sienta un precedente muy peligroso.”

    Ante lo ocurrido, las personas que componen el área de protección animal de Esquerra Unida, han manifestado en un comunicado su “honda preocupación” y han solicitado al Alcalde de Orihuela que el Ayuntamiento interponga un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para “defender la voluntad de su pueblo allí donde sea necesario”.

    En opinión de la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, para su formación “es muy importante la defensa de la protección animal en cada rincón de nuestros barrios, pueblos, comarcas y territorios y conseguir así un País Valenciano más justo y respetuoso con todos los seres vivos que en él habitan”.

    Subir