elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura incluye en la programación de la Biblioteca Municipal actividades para los niños con Trastorno del Espectro Autista

Cultura incluye en la programación de la Biblioteca Municipal actividades para los niños con Trastorno del Espectro Autista

    La Concejalía de Cultura ha incluido en la programación trimestral de la Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela actividades para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

    Lo ha anunciado esta mañana la concejala Mar Ezcurra, que ha estado acompañada de la presidenta de LiberTea, Cristina Albaladejo, asociación que ha colaborado con Cultura para la realización de estas actividades.

    Así, todos los lunes por la tarde se llevarán a cabo los talleres culturales denominados "BiblioTea". Talleres de cuentos con pictogramas, de marionetas y títeres, de guiñoles... que se realizarán en dos sesiones, de una hora cada una, todos los lunes por la tarde a cargo de profesionales expertos en la materia. A partir de las 17.30 horas el primero y a partir de las 18.30 horas el segundo.

    "Lo que proponemos es establecer a través de la cultura actividades que permitan y ayuden a estos niños y niñas a desarrollar sus capacidades artísticas, su expresión, su creatividad, su desarrollo personal. Al mismo tiempo que los incluimos en la vida diaria de esta biblioteca ofreciéndoles su espacio tanto a ellos como a sus familiares, porque dar visibilidad a esta realidad es responsabilidad de todos y hacer que dejen de ser invisibles es básico y fundamental", ha explicado Mar Ezcurra.

    Además de los lunes, la concejalía de Cultura también ha programada una sesión de "Cine-Tea", el último sábado del mes en la sala multiusos de la Biblioteca María Moliner. A partir de las 11 horas, se proyectarán las películas "Toy Story" (26 de mayo), "Del Revés" (30 de junio) y "Bichos" (28 de julio). "En cada sesión no se apagarán todas las luces, el sonido de la película será más bajo y los niños y niñas tendrán libertad de movimiento para poder disfrutar del cine", ha señalado Cristina Albaladejo.

    La Biblioteca Municipal María Moliner ya ha colocado diferentes pictogramas para señalizar los espacios de la misma. Se trata de sencillos símbolos que representan objetos de forma simple y que les ayuda a entender e identificar el entorno en el que se encuentran. "Es una herramienta muy útil que permite una accesibilidad cognitiva inmensa y facilita la comprensión y el bienestar de los niños y niñas con TEA", ha explicado Albaladejo.

    "Queremos abrir las puertas de esta biblioteca, de la cultura oriolana, de nuestro día a día a estos niños y niñas con trastorno del espectro autista y enseñar a la población que el autismo no es algo aislado y carente de emociones, sino todo lo contrario", ha comentado Mar Ezcurra, quien ha anunciado que estas actividades se desarrollarán durante todo el año.

    La programación de la Biblioteca Municipal María Moliner incluye también todos los martes talleres infantiles, los miércoles Cine en Familia y los jueves narración de cuentos infantiles y animación lectora. Todas las actividades son de entrada libre y a partir de las 19.00 horas.

    Como novedad, esta nueva programación incluye el I Ciclo de Cine Clásico en la biblioteca que incluye las películas "Arsénico por Compasión" (9 de mayo), "Qué bello es vivir" (23 de mayo), "Casablanca" (6 de junio) y "La gata sobre el tejado de Zinc" (20 de junio).

    Subir