elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cineo 2009 comienza con la película muda “Luces de la ciudad”

    Cineo 2009, Festival Nacional de Cine Jóvenes Creadores de Orihuela, comienza este miércoles 16 de diciembre con la proyección de la película muda “Luces de la ciudad” de Charles Chaplin, con música en directo a cargo del pianista y compositor Carles Robert.

    En esta cuarta edición, el festival sigue apostando por los jóvenes realizadores cinematográficos de nuestro país. Con más de 200 trabajos recibidos, la sección oficial está compuesta por 34 cortometrajes en los que se podrán ver caras habituales de la gran pantalla como Isabella Rossellini, Calletana Guillén Cuervo o José Coronado.

    El Premio Oriol ha sido concedido este año a la actriz Blanca Suárez, premio Talento Revelación del Cine Español del Festival Internacional de cine de San Sebastián, y conocida por su aparición en la serie televisiva “El internado”.

    Organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, Cineo 2009 dedica un reconocimiento especial a los realizadores oriolanos cuyos trabajos han sido premiados en otros festivales: “El ataque de las babosas asesinas” de Pablo Riquelme y “El escondite” de José Miguel Adamuz.

    El jurado del Festival Nacional Jóvenes Creadores de Cine de Orihuela está compuesto por Juan Muñoz, director, productor y actor; Jorge Nebra, director de cine y publicidad; Gracia Carrión, guionista, realizadora y documentalista; los actores Manuel Tallafé y María Reyes y el pianista y compositor de música para cine Carles Robert.

    Cineo es una oportunidad única para disfrutar de cortometrajes de gran calidad que, por su formato, quedan fuera de las salas comerciales. Una iniciativa puesta en marcha en 2006 por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela con el objetivo de apoyar, fomentar y promocionar profesionalmente los trabajos de jóvenes realizadores, que habitualmente se ven excluidos de los circuitos comerciales. En su corta andadura, este festival se ha convertido en un claro referente en su campo no sólo por la importante cuantía de sus premios, sino también por su indiscutible calidad.

    Subir