elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente subvenciona un proyecto del GOM para cartografiar la Sierra de Orihuela

Medio Ambiente subvenciona un proyecto del GOM para cartografiar la Sierra de Orihuela

    El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este jueves un nuevo mapa de la Sierra de Orihuela con información sobre su geografía, orografía, flora y fauna, y que es resultado de un proyecto presentado por el GOM (Grupo Oriolano de Montañismo) que ha sido subvencionado por la Concejalía con casi 3.200 euros para su realización.

    "Queremos agradecer a esta asociación el trabajo desinteresado que ha realizado de actualización de los senderos de la Sierra de Orihuela", manifestó el edil, "un gran trabajo que va a permanecer vivo y que se va a seguir actualizando, con lo que conseguiremos engrandecer el deporte al aire libre, nuestra sierra y nuestro patrimonio natural", añadió.

    Fernández ha estado acompañado de Francisco Luis Galiano, secretario de la asociación, quien declaró estar muy agradecido a la Concejalía de Medio Ambiente "por la oportunidad de realizar esta labor de muchos meses, plasmando los tramos reales de todos los senderos que hay en la Sierra de Orihuela".

    Así, la publicación cuenta con información relevante para la práctica de deportes de montaña con como la escalada, barranquismo y montañismo, con rutas y consejos para la salida a la montaña.

    "El trabajo consta principalmente del marcado del sendero principal, el PR-CVA-59, que atraviesa la sierra de este a oeste, y de siete senderos ramales, al mismo tiempo que se contempla una serie de senderos que aunque no están homologados, son practicables y permiten realizar pequeños recorridos circulares", explicó Galiano.

    El mapa, que cuenta con una actualización de las coordenadas y los topónimos de la sierra, también incluye la señalización de los tres barrancos de la zona que están preparados para ser descendidos, los tramos de escalada tanto clásica como deportiva, y varios puntos de interés.

    "Ponemos así en valor los senderos y recorridos naturales que tenemos en nuestra sierra, y que sin duda será de gran utilidad para todos los que aman la montaña y practican este tipo de ocio", manifestó Fernández, "quienes encontrarán ejemplares de este mapa en la Oficina de Turismo de Orihuela centro y en las oficinas municipales situadas en la calle Adolfo Clavarana n.º 6".

    De la misma manera, "se hará entrega del mismo a agentes de la Guardia Civil, Policía, Protección Civil y Cruz Roja, para que puedan disponer de esta información en caso de emergencias", añadió el edil.

     

    Subir