elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorente y Ortiz exportan Orihuela al Congreso Internacional sobre Políticas Locales celebrado en México

Lorente y Ortiz exportan Orihuela al Congreso Internacional sobre Políticas Locales celebrado en México
    MÁS FOTOS
    Lorente y Ortiz exportan Orihuela al Congreso Internacional sobre Políticas Locales celebrado en México - (foto 2)
    Lorente y Ortiz exportan Orihuela al Congreso Internacional sobre Políticas Locales celebrado en México - (foto 3)
    Lorente y Ortiz exportan Orihuela al Congreso Internacional sobre Políticas Locales celebrado en México - (foto 4)
    La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Ortiz, han viajado hasta México para participar como ponentes en el I Seminario Internacional de Políticas Públicas y Gestión Local COAPETEC – VERACRUZ.

    En dicho congreso participan universidades, técnicos municipales, especialistas en administración y gestión local y representantes institucionales a nivel mundial, aunque Latinoamérica y España recogen especial protagonismo por ocupar la mayor parte de lo foros de debate.

    Los temas que se están tratando principalmente son de máxima actualidad, como retos de futuro y políticas de gestión local en Latinoamérica, con títulos como Modernización de la Administración, Participación Ciudadana, Gobernanza Urbana, Seguridad Ciudadana y sobretodo Planes Estratégicos e Integrales de Políticas de Igualdad de Género.

    Así los representantes oriolanos en México han tenido una importante participación en el seminario con dos ponencias, la de la alcaldesa sobre Modernización, Participación e Igualdad, y la del edil, que ha tratado sobre Participación Ciudadana Infantil, algo que ha despertado un gran interés.

    Mónica Lorente y Antonio Ortiz eran recibidos en Veracruz, un estado rico y plural de México, con recursos naturales tan valiosos como el petróleo, el gas, el agua o la energía nuclear, siendo un estado de los que más empleo genera y donde se quiere dar relevancia a las administraciones locales para poner en marcha políticas sociales integrales. El propio embajador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ha sido el que ha recibido a nuestros representantes acreditando oficialmente a los ponentes del foro internacional, destacando el importante intercambio de experiencias que beneficiará a todos, como Coapetec, una zona que se quiere potenciar a nivel turístico.

    En esta cita han participado muchos países como Ecuador, Argentina, Cuba o España, además la Universidad de Alicante ha tenido un papel primordial en cuanto a la parte teórica de las ponencias sobre formación de responsables de administraciones locales.

    Por último, Lorente ha destacado a modo de anécdota el curioso recibimiento en Veracruz, dado que departiendo con el propio Embajador, le llegó la noticia de que su visita había despertado mucho interés dado que el apellido ORIHUELA es muy común entre los ciudadanos de este estado.

    Subir