elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iberdrola y el Ayuntamiento firman un convenio para la mejora del suministro eléctrico

Iberdrola y el Ayuntamiento firman un convenio para la mejora del suministro eléctrico
    MÁS FOTOS
    Iberdrola y el Ayuntamiento firman un convenio para la mejora del suministro eléctrico - (foto 2)

    Iberdrola y el Ayuntamiento de Orihuela han firmado un convenio para la mejora del suministro eléctrico de la localidad y sus pedanías y que a la vez va a permitir la eliminación de un tendido eléctrico aéreo que discurre desde la zona de Capuchinos hasta Santo Domingo y que afecta visualmente al casco histórico de la ciudad. "Se trata de uno de los acuerdos más importantes de esta legislatura en pro del desarrollo de Orihuela", ha manifestado el alcalde oriolano.

    El acuerdo ha sido presentado esta mañana en las dependencias municipales por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el director de Distribución de la Compañía en la Comunitat Valenciana, Bonifacio Álvarez. También han estado presentes el concejal de Patrimonio y Urbanismo, Rafael Almagro, y el jefe de zona de Distribución de la compañía en la provincia de Alicante, Antonio Mendivil, entre otros.

    Iberdrola tiene previsto realizar en los próximos años una inversión superior a los dos millones de euros en la construcción de nuevas líneas subterráneas de media y baja tensión en el casco histórico de la ciudad, en la adaptación de varios centros de transformación y en la reforma de líneas aéreas de media tensión en el extrarradio de Orihuela y de la zona rural del término municipal, así como en la zona de Orihuela Costa.

    Esta actuación va a permitir una mejora de la calidad del suministro eléctrico de la localidad al utilizar diseños y tecnologías más avanzados y más respetuosos con el medio ambiente, y atender el crecimiento de la demanda eléctrica prevista para los próximos años.

    "Contaremos en Orihuela con una red de suministro más moderna, con menos incidencias y con una respuesta más rápida", ha asegurado Bascuñana. Por su parte, Bonifacio Álvarez explicó que "a través de estas actuaciones reforzaremos el anillo de alimentación con entradas de líneas potentes".

    Además, se van a eliminar 2,5 kilómetros de línea aérea y varios centros de transformación existentes en el entorno monumental del casco antiguo de la ciudad, concretamente los que afectan al entorno del Colegio Santo Domingo y la Iglesia de Santiago, así como a la casa natalicia de Miguel Hernández, por lo que se mejorará considerablemente su entorno paisajístico.

    El director de Distribución de la Compañía en la Comunitat Valenciana de Iberdrola también ha afirmado que "nuestro trabajo es invertir en actuaciones como esta para renovar las redes", mientras que el alcalde de Orihuela ha agredecido a Iberdrola y a la Concejalía de Patrimonio "el esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo de colaboración que beneficiará a los vecinos, a las empresas y a la industria de la ciudad".

    Desarrollo de la red eléctrica inteligente

    Iberdrola va a ultimar durante este año los trabajos de la instalación de la red eléctrica inteligente en Orihuela, donde se van a sustituir los más de 88.000 contadores tradicionales por los nuevos equipos de medida inteligentes y se van a adecuar los más de 600 centros de transformación de la localidad para posibilitar que los oriolanos puedan disfrutar de las ventajas de este sistema de telegestión y automatización de la red eléctrica.

    Las redes inteligentes permiten la mejora en la eficiencia del consumo así como la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de altas o bajas de los contratos y la modificación de la potencia contratada, así como la tarificación por tramos horarios.

    Además, la empresa podrá mejorar la supervisión lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía en cuanto a la tensión y la potencia de las líneas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.

    Subir